Economia

«Creo que Mariano Rajoy ha entrado en pánico»

El líder de CCOO critica al Gobierno por no aceptar un gran pacto social para salir de la crisis Ignacio Fernández Toxo Secretario general de Comisiones Obreras

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952), cree que el presidente del Gobierno «ha entrado en pánico». A eso, o a la arrogancia, atribuye que no quiera lograr un pacto de Estado como le reclaman desde diversos ámbitos. En cuanto a las movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes, asegura que llegarán «tan lejos» como les obligue el Gobierno.

-Si la huelga general no consiguió parar la reforma laboral, ¿cree que hoy lo van a lograr?

-Algunas cosas ya van cambiando. Otras empeoran. El Gobierno se está enmendando a sí mismo y algunas enmiendas del PP mejoran aspectos de la reforma. Evidentemente no es suficiente. Nosotros vamos a seguir movilizándonos hoy, el Primero de Mayo y en los momentos clave. Esto es una carrera de fondo.

-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

-Tan lejos como quiera llegar el Gobierno. Y, al mismo tiempo, la mano tendida. Porque en las circunstancias que atraviesa la economía española, y ahí está otra vez la recesión, debería haber una mayor disposición del Gobierno para un consenso económico, político y social que permita enfrentar esta fase tan aguda de la crisis.

-Ustedes plantearon ese pacto social al Gobierno ¿Qué ofrecían?

-Algo que ya hemos dado: un gran acuerdo con las organizaciones empresariales. Un gran pacto de rentas que, al mismo tiempo, defienda la sostenibilidad del empleo impulsando de verdad la flexibilidad interna como alternativa al despido. Ese acuerdo fue valorado de boquilla por el Gobierno, pero les faltó tiempo para tirarlo por el suelo con la reforma laboral.

-Sin embargo, el presidente de la patronal dice que los sindicatos están fríos para firmar convenios.

-No sé por qué afirma esto. Hoy, la gente es consciente de que el problema fundamental es el empleo, y eso es lo prioritario frente a cualquier otra reivindicación. Lo que sí tenemos es una proliferación de expedientes de regulación de empleo que puede estar retrasando la negociación de convenios.

-Si se hubiera esperado a convocar la huelga general a conocer los recortes en sanidad y educación, ¿no hubiera tenido más eco? ¿O era decisivo que se convocara antes de las elecciones andaluzas?

-No era por las elecciones. Pero estoy convencido de que si no hubiéramos dado una respuesta rápida a la reforma laboral hoy no podríamos estar movilizando a la gente contra los recortes, porque nos hubiéramos invalidado como actores en este proceso.

-Bruselas exige reducir el déficit. ¿Dónde recortaría el gasto Comisiones Obreras ?

-Hay que reducir los niveles de ineficiencia en el uso de los recursos públicos. Yo soy partidario del estado autonómico,pero hemos hecho un proceso de transferencias desordenado. Un servicio, una sola administración debería ser la lógica. En lugar de atacar el poder adquisitivo de pensionistas o trabajadores aumentando el pago farmacéutico ¿por qué no configurar una sola central de compras para los medicamentos? Nosotros no somos los apóstoles del déficit. Hay que equilibrar las cuentas públicas, pero hay que hacerlo con tiempo y con medidas que permitan compatibilizarlo con el crecimiento y el empleo.

-¿Por qué cree que el Gobierno no quiere un pacto de Estado?

-Tengo la sensación de que, desde que es presidente, Mariano Rajoy y su Gobierno han entrado en pánico una vez que han mirado directamente a la cara a las instituciones europeas, a la señora Merkel y a los mercados. Deben considerar que lo que tienen que hacer es de tal naturaleza que nunca van a conseguir el consenso o están tan creídos de que la única solución es lo que tienen en la cabeza que rechazan cualquier alternativa.

-¿Por qué un pensionista que cobre mas que trabajadores con salario mínimo no debe pagar por sus medicinas y el trabajador sí?

-No le voy a dar la coartada a Rajoy para que pueda utilizar que Comisiones Obreras considera la posibilidad de que determinado sector pague las medicinas o una parte de las mismas. Si estas medidas se suspenden, nosotros tenemos alternativas que nos parecen mas razonables y menos lesivas. No se puede decir a la ligera que son sólo cuatro cafés. Son cuatro cafés que se suman al 7% de subida de la luz, al 5% de subida del gas, al aumento del transporte público, a una subida de los alimentos básicos.

-¿Deben cambiar los sindicatos?

-Seguramente. Debemos tratar de ser cada vez más útiles, mejorar la relación con los jóvenes, con los parados. Tenemos una capacidad de mejora evidente en la relación con los trabajadores de la pequeña y muy pequeña empresa. Ahora es una necesidad porque la reforma puede dejar en la desprotección más absoluta a millones de personas que trabajan en micropymes.