Jerez

La plantilla de Onda Jerez acusa al Consistorio de «discriminación» en el pago de las nóminas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Jecomusa denuncian el trato que están recibiendo por parte del Ayuntamiento de Jerez, «que vuelve a discriminarlos en el pago de las nóminas pendientes con respecto al resto del personal municipal». En un comunicado, afirman que «en reiteradas ocasiones, la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consejo de Administración de Jecomusa, María José García-Pelayo, se ha comprometido a pagar la misma cuantía a todo el personal del grupo Ayuntamiento. Sin embargo la gran mayoría de los trabajadores del grupo Ayuntamiento han recibido la nómina de diciembre y la paga extraordinaria completa, salvo los de Jecomusa que siguen observando con desesperación cómo se vuelve a faltar a la palabra dada».

El comité manifiesta que «no es cierto que se cobre más tarde por la acción de la administración concursal, ya que ésta interviene siempre y cuando el Ayuntamiento haya realizado la transferencia y, posteriormente hay que esperar a la autorización del pago de las nóminas». Pero «tal y como ocurrió el mes pasado el Ayuntamiento no ha transferido cantidad alguna a Jecomusa». De esta manera, «la gran mayoría de los trabajadores cobraron el viernes 6 de marzo, mientras Jecomusa sigue sin completar el pago de la nomina de diciembre y paga extra.

Lo más preocupante a juicio del comité de empresa de Jecomusa «es que hasta que no se completen esos pagos el Ayuntamiento no empezará a hacer frente a la nómina del mes de enero, perjudicando a los trabajadores con nóminas más bajas».

Mientras tanto, los trabajadores siguen a la espera de resolución del concurso de acreedores que está en manos de la jueza titular del Mercantil número 1 de Cádiz. «Pero siguen denunciando la dejación de responsabilidades en la que puede incurrir el accionista único de Jecomusa, que sigue sin reunirse con los representantes de los trabajadores para negociar un plan de viabilidad que, de haberse aplicado este año, hubiera empezado a normalizar la situación de Jecomusa».

«Cabe recordar que se está negociando con Hacienda y Seguridad Social el pago de la deuda del grupo Ayuntamiento, que éste puede condonar la deuda de la sociedad Jecomusa y que el pago al resto de acreedores ha sido incluido en el Decreto Ley de las diferentes administraciones. Con estas tres vías en marcha solo queda la redacción de un plan de viabilidad», subrayan.