ANDALUCÍA

Equo promoverá el cambio de horarios para mejorar la conciliación familiar y laboral

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación ecologista Equo promoverá impulsar en el Parlamento andaluz diferentes propuestas para la racionalización de los horarios con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y laboral, implantando de esta manera «unos horarios más humanos y europeos, que a su vez ayudarían a mejorar nuestra calidad de vida».

De esta manera, según ha informado la formación, el candidato de Equo a la Presidencia de la Junta, Esteban de Manuel, se ha comprometido que, si obtiene representación en la Cámara andaluza, a impulsar en el Parlamento diferentes propuestas para la racionalización de los horarios. Así, ha señalado que estas medidas tienen como finalidad mejorar la conciliación familiar y laboral. Como muestra de su compromiso en defensa de diferentes medidas de racionalización horaria, De Manuel ha firmado las reivindicaciones planteadas por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe).

Para De Manuel, «regresar siete décadas después a la Hora Europea Occidental, la que actualmente tienen las Islas Canarias, y abandonar la Hora Europea Central que no nos corresponde nos aportaría grandes ventajas en cuanto ahorro económico y energético y en cuanto a calidad de vida».

Perjudicadas

Por otro lado, señala que diferentes estudios de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles colocan a España entre los países de la Unión Europea donde más horas se trabaja y donde la productividad es menor. Para Equo , la solución pasaría por implantar unos horarios «más humanos y europeos, que a su vez ayudarían a mejorar nuestra calidad de vida».

En esta línea, el candidato de la formación ecologista a la Presidencia de la Junta asegura que las mujeres son las «más perjudicadas por el sistema horario actual, heredado de la época en la que la mujer trabajaba solo en casa, y que hoy en día obliga a muchas de ellas a elegir entre la familia y el trabajo».

De Manuel apuesta por incentivar a aquellas empresas que adopten horarios más flexibles o regular legalmente el teletrabajo. Del mismo modo, aboga por el compromiso de todos los partidos para conseguir la compatibilidad de los horarios laborales con los escolares, con el objetivo de «hacer la vida más humana, pero sin que la solución sea alargar los segundos sino acortar los primeros».