La Casa de la Juventud celebró la segunda reunión de formación en su salón de actos. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Los guacamayos arriman el hombro

El reparto de tareas se ha ejecutado según la disponibilidad, formación e idiomas de cada uno de los miembros de la lista Los ciudadanos voluntarios del Doce ya tienen asignadas sus tareas para la efeméride

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza la cuanta atrás. En apenas cuatro días, Cádiz se viste de gala para celebrar la efeméride del Bicentenario. Un acontecimiento para el que el Consistorio, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia y el Consorcio del Bicentenario tienen preparado un programa de actividades extenso en el que la participación ciudadana va a jugar un papel fundamental «Lo que pretendemos es unir al pueblo en esta celebración», indica Carmen Sánchez, máxima representante de la juventud gaditana.

Y claro está, hay que organizarse. Para ello, han solicitado la colaboración de los gaditanos a través de un programa de voluntariado. Una iniciativa que tiene como objetivo la integración del pueblo en los actos del Doce que tendrán lugar el próximo fin de semana.

Para formar parte del proyecto, los interesados solo tenían que acceder la página de Forja XXI, fundación benéfica que colabora en este proyecto. Una vez realizada esta primera inscripción, se convocó una primera reunión, que tuvo lugar el pasado lunes en la Casa de la Juventud, en la calle José del Toro.

Una llamada a la que acudieron un total de 36 ciudadanos, muchos menos que los que rezaba la primera estimación que contaba con la colaboración de más de un millar. En ella, se informó a cada voluntario de sus derechos y deberes como actores sociales de la celebración y se les entregó un formulario donde apuntar la disponibilidad, idiomas, estudios y edad de cada uno. Unos datos que después jugarían un papel fundamental en la asignación de tareas. Tras esta primera toma de contacto, el segundo paso era repartir las tareas, un paso que se realizó ayer de nuevo en la Casa de la juventud en la reunión formativa que tuvo lugar a las 11.00 horas. Un encuentro donde aumentó el número de voluntarios, que ya casi roza la centena.

Este hecho conlleva aumentar el número de espontáneos que ejercerán labores de apoyo y logística en cada de las actividades y cuya lista definitiva se conocerá el miércoles en la última reunión, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 19.00 horas. En ella, la alcaldesa Teófila Martínez entregará a cada ciudadano su uniforme y credencial. A cambio, los ciudadanos tendrán que firmar un acta de compromiso con su labor como voluntarios.

Un batallón heterogéneo

El grupo de personas que conforman este batallón de apoyo es tan heterogéneo como sus funciones. Jóvenes estudiantes con ganas de aprender curiosidades de la historia de su ciudad, historiadores que desean aportar su conocimientos, guías del Museo de Cádiz con ganas de dar explicaciones fuera de las paredes del inmueble de la Plaza de Mina e incluso inmigrantes que ven esta propuesta una oportunidad para integrase.

Cada uno de ellos ya conoce su papel en cada uno de los actos del Doce que se celebrarán del 15 al 20 de marzo, y que según sus características requieren más apoyo de la ciudadanía. Así, actividades como la recepción al Tribunal Constitucional en el Oratorio de San Felipe Neri el día 20, solo requieren la colaboración de dos voluntarios que contribuyan en labores de atención al público; otras como el espectáculo de Els Comediants contarán con la participación de 20 voluntarios a los que se les indicará su cometido en el acto cultural en una reunión previa. La mayoría de estos espontáneos se mostraron conformes con la tarea que el coordinador de la iniciativa, José Manuel Lozano les había asignado. «Estoy muy contenta la tarea que me ha tocado. Me encanta todo lo relacionado con el mar y además tengo experiencia», detalló Isabel Maneiro, una periodista que ejercerá labores de protocolo en la llegada del Galeón La Pepa el 17 de marzo.

No obstante, con la efeméride no acaba la tarea de estos voluntarios, ya que, según indicó la concejala de Juventud e Infancia, Carmen Sánchez, seguirán teniendo un papel importante durante todo el año.