La colección está basada en tres botellas para Carnaval, Semana Santa y para las ferias. :: LA VOZ
CÁDIZ

Un 'bastinazo' de vino para cada ocasión

Un diseñador gráfico de Cádiz crea unas botellas inspiradas en las fiestas populares de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La inspiración y la capacidad creativa del gaditano están demostrando que los ciudadanos tenemos el talento suficiente para combatir las malas rachas y que hemos aprendido a sacar fuerzas de flaqueza. Cada nuevo proyecto empresarial sorprende por su originalidad y por las ganas de apostar por una idea en la que creer. Antonio Vivancos, diseñador gráfico y director de arte, es uno de estos gaditanos que han decidido no quedarse pasivos y plantar cara a un sector turístico local necesitado de iniciativas frescas que lo renueven. Por ello, Antonio ha diseñado tres botellas con el nombre de Vastinaç que son el soporte artístico de un empeño: ofrecer un vino para cada evento.

Está convencido de que la provincia es muy rica en eventos turísticos y que cada uno de ellos puede materializarse en un objeto de coleccionismo, de recuerdo para los visitantes, que además conlleve el placer de degustar un buen caldo de la tierra. Su andadura personal (insiste en que no es un proyecto con ánimo de lucro) comenzó el pasado mes, aprovechando el inicio de los carnavales. Para tales fiestas, lanzó una vistosa botella de moscatel de las bodegas Sanatorio con una etiqueta diseñada por un pintor gaditano que está disfrutando de un éxito que le llega poquito a poco, Carlos Criado.

Pero ahora su intención no es quedarse ahí, sino promocionar nuestras ferias y la Semana Santa gaditana a través de una nueva botella de vino fino para disfrutar sobre el albero y otra de tinto para la semana de mayor fervor religioso. «Cádiz tiene muy buenos vinos y no es difícil encontrarlos; ya están diseñadas estas dos botellas, pero aún no he llegado a ningún acuerdo con otra bodega». Este será su próximo objetivo para después exportar nuestro 'pescaito' frito con un original envase, ideado para la ocasión, que contenga un vino blanco.

Con el moscatel ha logrado vender casi un 50% de la primera tirada de edición limitada de 120 botellas que salió a principios del pasado mes. El producto ha calado en las redes sociales y sigue a la venta en el establecimiento Sabores Gourmet de la Avenida y en Usted está aquí, una tienda situada en la calle José del Toro. Además, bodegas Sanatorio comercializa estas botellas de moscatel a través de su web www.bodegasanatorio.com.

Antonio reconoce que esperaba un mayor éxito de ventas en carnavales, pero también es consciente de lo difícil que resulta ahora echar una idea a volar y conseguir que luego llegue a buen puerto. Por ello, no se rinde y ya busca colaboración para la próxima botella de fino seco tan propia para las próximas ferias.

De proyecto a realidad

Todo surgió como un proyecto para la escuela de diseño en la que estudió. «Se me ocurrió promocionar nuestras fiestas, eventos y tradiciones que tienen un fuerte atractivo turístico a través de diferentes botellas de vino y llamarlas Vastinaç en homenaje al término gaditano 'bastinazo'». Cuenta Antonio en su web que «un 'bastinazo' es cualquier cosa fuera de lo normal, algo impresionante, sin igual» y quizás esa sea la intención que persiga con cada botellita de aspecto colorido que él mismo ha creado, hacer de ellas algo único para cada momento del año, que sirva como recuerdo para nuestros turistas de un lugar y de una celebración popular que vivieron.

Este creador afincado en Barcelona, conocedor de la importancia del Bicentenario, defiende el papel que asume ahora Cádiz «como punto de mira de todo el país, ahora más que nunca debemos promocionar la calidad de nuestros productos para hacerlos llegar más allá de nuestras fronteras».

Bajo el eslogan 'Vinos con todo el arte made in Cádiz', Antonio presentó su particular proyecto gracias a la colaboración de las bodegas Sanatorio. Los próximos envases están a la espera de que una bodega de la provincia se disponga a darles contenido. Solo así podrán salir a la venta y lograr hacer realidad el sueño que Antonio un día esbozó y que ha llegado a convertirse en un reto personal y en un nuevo producto de calidad para Cádiz.