El fotógrafo jerezano, junto a la instantánea de Olga Pericet. :: ESTEBAN
Sociedad

El arte de saber captar el mejor momento

El fotógrafo jerezano Javier Fergó expone hasta el día 8 en la Sala Compañía su hermosa colección 'Quelo'

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está acostumbrado a cubrir ruedas de prensa, manifestaciones y entrevistas por toda la ciudad pero cuando se levanta el telón del Teatro Villamarta, Javier Fergó se olvida de la cotidianidad para centrarse en el flamenco. Una muestra de ese trabajo se puede disfrutar en 'Quelo', la exposición que tiene abierta en la Sala Compañía hasta el próximo 8 de marzo.

«Tenía claras algunas fotos, pero la selección ha sido dura por la cantidad de archivos que tengo», asegura el joven. Solo hay que echar cuentas: seis años fotografiando el Festival de Jerez, a razón de tres espectáculos diarios durante 16 días... abrumador. Las dos características que unen a la colección son «la innovación y la juventud, salvo alguna excepción». De esta forma, las paredes de entrada de la Sala Compañía están engalanadas con fotos de Andrés Marín, Olga Pericet, Ana Morales, Belén Maya y Pastora Galván. «Me di cuenta a posteriori de que algunos de los artistas que había seleccionado participan este año en el Festival de Jerez», señala.

«La foto de Pastora Galván es de hace cuatro o cinco años, de su espectáculo 'La francesa', pero le tengo especial cariño por la plasticidad y lo poco flamenca que es: aparece ella yacente en el suelo con una bandera francesa», detalla.

«Los aspectos más difíciles de la fotografía flamenca son las pocas condiciones lumínicas que suele haber en los espectáculos y el movimiento tan rápido de los bailaores. Eso no es fácil de captar», cuenta el redactor gráfico de LA VOZ.

Su especialización en flamenco llegó por casualidad: «Empecé a cubrir el festival y conforme pasaba el tiempo tenía mejores resultados hasta llegar a un nivel considerable», cuenta. De hecho, la imagen de Olga Pericet que se puede ver en 'Quelo' «ha sido el cartel del London Flamenco Festival». Muchas compañías también utilizan sus fotos en las promociones de los montajes: «Es importante la proyección pero esto solo se alcanza a base de trabajo», sentencia.