Zoilo Ruiz-Mateos (derecha) en un juzgado de Palma el pasado mes de enero. :: ISAAC BUJ / EFE
Jerez

La acusación pide prisión para tres hijos de José María Ruiz-Mateos

Representa a un centenar de los afectados por los pagarés del grupo empresarial de la familia jerezana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras levantarse el secreto del sumario en el que el juez la Audiencia Nacional Pablo Ruiz concluye que la familia Ruiz-Mateos utilizaba el dinero de Nueva Rumasa para aportar capital a sus sociedades, pagar sus hipotecas y mantener su alto nivel de vida, la acusación ha presentado la solicitud de ingreso en prisión para tres de los hijos de Ruiz Mateos, José María, Francisco Javier y Zoilo, según informó ayer Telecinco. Cabe reseñar que la acusación que ha presentado dicha solicitud representa a más de 100 de los afectados por los pagarés del grupo empresarial de la familia jerezana.

En su escrito de solicitud de prisión, la acusación apunta que los Ruiz-Mateos crearon los pagarés de Nueva Rumasa para solventar la situación de falta de liquidez y que lo hicieron «a sabiendas de los riesgos a los que se enfrentaban, tanto ellos como sus inversores».

Al respecto, dice, textualmente, lo siguiente en el correspondiente escrito presentado: «Las empresas de Nueva Rumasa sufrían una situación de extrema falta de liquidez, provocada por, entre otras razones, la gestión de caja única seguida por la familia con sus empresas. Para satisfacer las carencias financieras, los señores Ruiz Mateos idearon la famosa y dichosa emisión de pagarés de Nueva Rumasa a sabiendas de la complicada situación en la que se encontraban sus sociedades, conociendo los riesgos a los que se enfrentaban y en los que incurrían sus inversores, apoyados por una importante campaña publicitaria».

Inyección de liquidez

Según la misma acusación, el dinero obtenido de los pagarés sirvió para inyectar liquidez en momentos determinados a algunas empresas, pagar los pagarés que iban venciendo y pagar los préstamos hipotecarios de la familia, que además desvió 78 millones a paraisos fiscales desconocidos. «Se destinó parte a inyectar liquidez en las empresas del grupo que en cada momento estuviesen más necesitadas, y parte a devolver los intereses de los pagarés que iban venciendo, pero, además, sirivió para pagar las hipotecas de las viviendas de los hijos varones de José María Ruiz-Mateos, para aportar capital a las sociedades patrimoniales de toda la familia, para mantener su alto nivel de vida y para que, desde las cuentas de la sociedad Bardajera S.L. se sacaran en efectivo 78 millones de euros de los que se desconoce su destino final. Es evidene que el destino de los dineros prestados por mis mandantes y otras muchas personas ha sido empleado en fines distintos de los que señalaban los anuncios publicitarios». En el mismo escrito se pone de manifiesto que la familia era conocera de la situación financiera de sus sociedades y de las dificultades que tendrían para responder a los inversores, «a los que engañaron con dolo, con plena conciencia y voluntad».

En base a todo lo reseñado, la acusación solicita la entrada en prisión de tres delos hijos, concretamente José María, Francisco Javier y Zoilo RuizMateos, «por un delito continuado de estafa de especial gravedad, de apropiación indebida, de delitos societarios, de administración fraudulenta o desleal, de insolvencia punible, de delito contra el mercado y los consumidores, de delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales».