El Pleno debatió al menos siete mociones para elevar instancias a la Junta de Andalucía. :: L. R.
EL PUERTO

El Pleno aprueba la implantación del cobro por aparcar en las playas

Una nueva ordenanza impondrá tarifas horarias en los 'parkings' de zonas como Valdelagrana y la Costa Oeste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento quiere implantar un sistema de cobro en las bolsas de aparcamiento de las playas. Aún no está decidido qué puntos se verán afectados ni cuales serán las tarifas, pero los trámites para regularizar la situación de estos 'parkings' habitualmente gestionados por cooperativas de 'gorrillas' ya están en marcha. El primer paso fue dado ayer en el Pleno municipal, que aprobó de forma provisional una nueva ordenanza para poner en marcha la 'zona naranja' en Valdelagrana, Las Redes, Vistahermosa, entre otras. El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular y Partido Andalucista. Entre los partidos de la oposición hubo división de opiniones. PSOE e Izquierda Unida votaron en contra y los tres ediles de Independientes Portuenses se abstuvieron.

El concejal de Policía Local, Carlos Coronado, defendió el punto como una medida para regularizar el estacionamiento en las zonas de playas y darles cobertura legal. El andalucista desmintió que la ordenanza afecte al casco histórico, con la conocida como 'zona azul'. «No es nuestra intención porque se trata de algo técnicamente complicado». Así, explicó que la decisión sobre los puntos donde se implantará la 'zona naranja' y las tarifas que el Ayuntamiento cobrará a los usuarios por aparcar serán decididas en el seno de la Junta Local de Gobierno. Algo que no sentó nada bien en la bancada de la oposición. El concejal izquierdista Julio Acale lamentó la ausencia de participación que PP y PA les han dispensado. «La Junta de Gobierno tendrá ahora un cheque en blanco para decidir de qué forma siguen gravando los bolsillos de los ciudadanos». Por su parte, el concejal socialista, David de la Encina, tachó la medida de «atropello» provocado por el «afán recaudatorio» del Ayuntamiento. «Es la cuadratura del círculo de las privatizaciones de PP y PA, tras el cobro por minutos en las bolsas de estacionamiento de Bajamar y Parque Calderón, donde nos imponen que pasemos de pagar un euro por día a un euro por minuto». El socialista añadió que con la 'zona naranja' se produce una doble imposición. «Los ciudadanos, además de pagar por el Impuesto de Circulación y de pagar por la ocupación de la vía».

Recortes y nuevos precios

El Pleno ordinario estuvo marcado por la presencia de los trabajadores de Reciclajes Bahía, la contrata de recogida de muebles y enseres usados que ha sufrido un recorte en la plantilla por el que siete de ellos han sido despedidos. El equipo de gobierno aprobó la reducción del contrato con los votos en contra de la oposición. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que ha sido necesario realizar esta «reestructuración» para abaratar costes y hacer más efectivo el servicio. También salió adelante la revisión de precios conforme a la subida del IPC acordada con Aguas de Jerez, gestora del vertedero de Las Calandrias que en varias ocasiones ha cerrado las puertas a los camiones de basura de El Puerto por problemas con las facturas o bien de impago. Precisamente ahora se está en esta situación y según los trabajadores del servicio de limpieza las puertas del vertedero están cerradas desde el pasado lunes.

En otro orden de cosas, la sesión tuvo un «tufillo electoral», como dijo la portavoz de IU Pepa Conda, a cuenta de la batería de mociones que PP y PA presentaron sobre asuntos relacionados con la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El asunto de los ERE, el Plan Andaluz de Vivienda, la reserva de suelo industrial en Doña Blanca o la nueva Comisaría de Policía, además de la actuación policial en la UCA con el movimiento de Valcárcel Recuperado que presentó la propia IU, alargaron los debates con asuntos que pueden ser consensuados en la comisión informativa.