El uso náutico y recreativo de la zona parece asegurado en todos los casos. :: J. M. A.
equipamiento

El futuro Sancti Petri recuperará la identidad como poblado marinero

El alcalde anticipó ayer las bases del concurso de ideas del que saldrán los tres diseños que podrán optar a hacerse con el proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera ejemplo del potencial pesquero y almadrabero de la localidad durante décadas, renacerá en los próximos años recuperando su espíritu de poblado marinero. Sancti Petri comenzó ayer la cuenta atrás para contar con un proyecto de recuperación definitivo. Y lo hizo de manos del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que dio algunas pinceladas de las que serán las bases del concurso de ideas para elegir el diseño del futuro poblado.

Según explicó el regidor chiclanero, el Consejo Económico y Social de la ciudad y la Mesa por Sancti Petri conocerán el próximo 14 de febrero en profundidad dichas bases. El documento que fija los condicionantes y requisitos para quienes deseen participar en esta iniciativa, ya se encuentra no obstante a disposición de los miembros de estos organismos, «y está abierto a las aportaciones de entidades, porque mi intención es que sea resultado del consenso» según Marín.

Tras un trabajo de varias semanas por parte del departamento de Contratación del Ayuntamiento y la supervisión del la Secretaría General, las bases de este anteproyecto están redactadas con unas condiciones mínimas, entre las que el alcalde ha destacado que el futuro poblado deberá cumplir con todos los requisitos expresados en la Ley de Costas, y con el respeto a las actividades náuticas y pesqueras que se desarrollan en Sancti Petri en estos momentos. Así, según apuntó el alcalde, «se respetará tanto en ubicación como en sus m2 actuales a los clubes», y el futuro poblado deberá tener al menos un 75% de diseño típico marinero.

Las propuestas que se presentes serán valoradas por un jurado configurado al efecto, que estará compuesto por un ingeniero municipal, el arquitecto jefe de Urbanismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante de la Consejo Económico y Social y de la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto de reconocido prestigio, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de Ciencias del Mar de la UCA. Este jurado valorará la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno.

Una vez que se convoque este concurso, los participantes tendrán tres meses para presentar sus propuestas. El primer edil avanzó ayer que se han establecido tres premios: un primero de 18.000 euro; y un segundo y un tercero de 6.000. Tras ser designados los tres proyectos ganadores, serán el Consejo Económico y Social y la Mesa los organismos encargados de elegir el definitivo. Las bases establecen también que el futuro plan de usos «recupere y revitalice la península como centralidad turística singular, volcada eminentemente en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura, no sólo a nivel local».