Estado del Castillo de San Sebastián en una fotografía realizada en estos días. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Representantes del Ministerio inspeccionan las obras del Castillo

Los trabajos en la fortaleza de San Sebastián continúan, aunque se desconoce cuándo estarán listos para poder usarla

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el emblema más palpable de la crisis. Pasó de ser el gran símbolo del Bicentenario a convertirse en la infraestructura que no llega por culpa de la escasez que asfixia las arcas públicas. En este contexto los trabajos en el interior del Castillo de San Sebastián continúan su curso aunque no al ritmo que hace esperar que el Castillo esté practicable para el primer semestre del año. Ayer, distintos responsables y directores de Tragsa (empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) visitaron las obras para conocer de primera mano en qué situación se encuentran los trabajos. Sin embargo, se desconoce en qué punto se encuentran las obras que se estaban realizando en las instalaciones.

En la actualidad trabajan unos 30 empleados en el interior de la fortaleza. La mayor parte de ellos desarrollan su labor desde 2008, cuando comenzó la rehabilitación de las casamatas y la explanada. Esa será la parte culminada después de estos años de trabajos y de desestimar distintos proyectos, como el auditorio. Todo ello, enmarcado en la Avanzada de Santa Isabel. Para acondicionar el resto del Castillo a finales del año pasado se anunció la contratación de 84 trabajadores para que, en un plazo de tres meses, se encargaran de trabajos menores centrados en la electricidad o revestimientos y acabados.

Sin embargo, este periódico pudo saber que aún no se han incorporado estos trabajadores cuya contratación depende de una subvención de 400.000 euros concedida por el Ministerio de Trabajo. Distintas trabas burocráticas han complicado su incorporación, por lo que, de momento, se mantiene una plantilla de unos 30 trabajadores trabajando diariamente en la fortaleza.

Además, en los comienzos del Malecón Fernando Quiñones que une el Castillo con la ciudad, ya se han comenzado las obras necesarias para llevar a cabo las acometidas de electricidad. De hecho, buena parte del pavimento de la zona sigue aún levantado.

Según se adelantó el pasado mes de noviembre el proyecto de San Sebastián está recogido en dos proyectos de 1,5 millones cada uno (uno por el 2011 y otro por el 2012) que estarían recogidos en los próximos Presupuestos del Estado. Estos importes recogían labores de acondicionamiento y suministro a la parte que se está rehabilitando. En cualquier caso, la fecha de finalización de las obras es toda una incógnita.

Todo parece indicar que en este primer semestre del año no estarán terminados los trabajos. Eso hace que el Castillo de San Sebastián no pueda estar para el 19 de marzo. Sin embargo, las dudas se extienden más allá de marzo. De hecho, los distintos actos programados para el año no contemplan al Castillo como enclave para acogerlos. Desde el propio Consorcio del Bicentenario eludieron ayer hacer declaraciones sobre el Castillo, ya que es una obra de la que se encarga Tragsa de forma directa. En cualquier caso, el nuevo presidente del Consorcio, José Luis Ayllón ya pidió en días pasados al nuevo gerente Pedro Flores que se informase del estado en el que se encuentran las obras para saber cuándo estaría la obras terminadas con la intención de dotar de contenido al edificio. Incluso llegó a ofrecerse como interlocutor con el Ministerio ante cualquier problema que pudiera surgir.