CÁDIZ

Declara una madre hoy en los juzgados por el supuesto robo de su hija al nacer

Los jueces solo están investigando cinco de los 40 casos presentados en la Bahía de Cádiz, y han archivado otros quince

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María del Carmen Cortina viajó hace una semana desde Barcelona para manifestarse por las calles de Cádiz con otras muchas madres que como ella, temen, sospechan y a veces creen con certeza que les robaron a sus hijos al nacer. Aunque vive en Cataluña, ella es de Cádiz capital y tuvo a una niña en el año 1972 en una clínica privada de la ciudad. «Pesaba tres kilos y 250 gramos y cuando nació me dijeron que estaba bien», recuerda esta mujer menuda, que tuvo que pasar el parto sola porque su marido trabajaba entonces en la mar. Aunque todo parecía haber salido bien -«vinieron incluso a por la ropita a la habitación», rememora- a las dos horas del nacimiento, le comunicaron que su hija había muerto. «Me dijeron que no me preocupara, que no me podía levantar a verla, por los puntos, y cuando la cajita pasó por mi vera, pedí que la abrieran y me dijeron que no, que no me preocupara». La clínica se encargó del enterramiento.

Hoy está previsto que María del Carmen cuente esta misma historia a la jueza de Instrucción Número 4 de Cádiz, en una de las primeras investigaciones que se están realizando al fin en la capital, de las decenas de casos de bebés supuestamente robados al nacer que han llegado a los juzgados gaditanos.

La asociación SOS Bebés Robados, que aglutina a las familias afectadas por estos supuestos delitos en Cádiz, calcula que existen en la provincia unas 250 familias con sospechas de haber perdido a sus hijos o hermanos en extrañas circunstancias. Aunque de todas ellas, se han presentado unas 40 denuncias.

Sin embargo, pocos son los casos que llegan a traspasar el primer 'filtro' de los juzgados, ya que la mayoría están siendo archivados por los jueces con el argumento de que los delitos de secuestros están prescritos, al haberse llevados a cabo entre los años 60 y 70. Ni las familias ni la Fiscalía, ni siquiera la Audiencia Provincial de Cádiz, comparten ese argumento y todos los sobreseimientos han sido recurridos.

Los juzgados de instrucción de Cádiz y Jerez ya han archivado 15 de los 40 casos recibidos, y solo han empezado a investigar cinco, con la toma de testimonio de los padres: el pasado lunes prestaron declaración ante el juez dos familias de Jerez, y el pasado miércoles, otra de Chiclana que perdió a su bebé en el hospital del Mora en los 80. Hoy lo hará María del Carmen Cortina en Cádiz, en el mismo juzgado donde ya declaró una madre el pasado mes de noviembre, sin mucho éxito.

Este último caso se remontaba a 1981, así que no cabía la prescripción. Sin embargo, también ha acabado en el archivo a los tres meses de comenzar la investigación y sin apenas diligencias. A mediados de enero la jueza tomó testimonio a dos ginecólogos y decidió que no había indicios de delitos. Caso cerrado, de momento. La misma jueza escuchará hoy a María del Carmen Cortina, que espera que la magistrada sí acceda a exhumar el cadáver de su hija para saber si sus sospechas son ciertas.