Ávila, Antonio Beteta,secretario de Estado; la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; Montoro y Martínez Aguayo, ayer en Madrid. :: EFE
ANDALUCÍA

La polémica sobre la solvencia sigue viva tras la cita de Montoro y la Junta

El ministro y los consejeros Aguayo y Ávila insisten en sus posiciones, pero sin ofrecer nuevos datos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La esperada reunión, ayer, entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montor, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, no sirvió para pasar página de lapolémica por la supuesta insolvencia de las cuentas andaluzas. Así, Montoro recomendó al Gobierno andaluz que antes de reivindicar, se pongan a trabajar en la corrección del déficit público que, según dijo, es «la auténtica prioridad». Montoro reiteró que el Gobierno central está «preocupado» por las cuentas públicas andaluzas, aunque puntualizó que también lo está por el resto de las comunidades autónomas, y censuró que los responsables andaluces se centren en destacar que su incumplimiento de los objetivos de déficit es inferior a la media.

«No hay motivos para la complacencia», «ningún gobierno debería presumir cuando tiene proveedores sin cobrar», dijo Montoro, quien añadió que le gustaría ver a los gestores andaluces, así como a los de otras regiones, «más preocupados, porque tienen la obligación de cumplir».

Durante su comparecencia tras la reunión que han mantenido en Madrid, y en la que también ha participado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Montoro insistió en que «todos tenemos mucho que reivindicar pero salir de esta crisis es la única reivindicación, es la responsabilidad que pido a todos los gobiernos autonómicos». Así, insistióen pedirles a los dirigentes andaluces que trabajen «no en debates políticos sino en planes de estabilidad».

Por su parte, Aguayo y Ávila destacaron que la deuda de Andalucía es muy inferior a la de la media de las comunidades y han querido destacar que la región ha cumplido con el objetivo de déficit «excepto» en los dos últimos años, cuando el incumplimiento «ha sido por debajo de la media», según ellos mismos han querido subrayar.

Para Aguayo, la «solvencia» andaluza está «más que acreditada», de ahí que haya censurado las palabras de miembros del Gobierno y del PP sobre todo, «a la luz de los datos». «Las cifras de endeudamiento de la Junta son oficiales, son las que ha dado el Banco de España sobre el tercer trimestre, habrá que esperar al cuarto y en ningún momento será de 25.000 millones», ha subrayado.

Con respecto al baile de cifras en torno al déficit, Aguayo dijo que los datos son en este momento «desconocidos» y que «la única manera» de conocerlos es que el Ministerio agregue los datos aportados por la Junta, mientras que Montoro subrayó que, en este sentido, su departamento únicamente «recibe las cuentas y las ajusta» pero que cada gobierno autonómico tiene su estimación sobre déficit. «Otra cosa es que no las hagan públicas», dijo.