Menacho visitó las obras en compañía de otros responsables de la Junta de Andalucía. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Oratorio de San Felipe Neri lucirá como nuevo a final de febrero

Aunque estará listo dentro de un mes, no se inaugurará hasta el 19 de marzo con la visita de los Reyes de España a la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión ha desaparecido de los hombros de los restauradores del Oratorio de San Felipe Neri. El cartel luminoso que cada mañana elimina un nuevo día del calendario para la celebración del Bicentenario ha dejado de dar miedo. Ya no hay prisas ni agobios porque las obras de restauración completa del Oratorio de San Felipe Neri y del edificio anexo concluirán en apenas un mes, a tiempo para la gran cita. El ex presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, lo confirmó ayer durante su visita al Oratorio. El próximo 29 de febrero está previsto que la empresa entregue el edificio después de concluir unos trabajos que comenzaron hace tres años, el 19 de enero de 2009 con la firma del acta de inicio de la obra entre el Obispado y la Junta de Andalucía. No obstante, no se inaugurará la remodelación de esta insignia del Doce hasta el 19 de marzo, día en el que la Constitución de Cádiz cumple 200 años y se espera la visita de los Reyes de España.

En calidad de consejero, Francisco Menacho recordó ayer la inversión que ha realizado la Junta de Andalucía y que roza los 8 millones de euros, más de 5 millones y medio en el edificio de Oratorio y un poco más de 2 millones de euros en el edificio anexo. A esto hay que sumar otros 3 millones que la Administración regional pagará al Obispado en concepto de alquiler hasta 2016.

La intervención en el templo ha contemplado el arreglo de grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del propio templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada, la restauración de las pinturas murales de la planta baja, que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso.

A pesar de que el edificio central del Oratorio está prácticamente listo, a falta de pulir algunos detalles, a las obras del edificio anexo aún le faltan esos 30 días que han previsto. Mientras terminan de preparar las salas, la empresa madrileña Soluciones para el Medio Ambiente (SMA) encargada de dotar de contenido al edificio anexo y futuro centro de interpretación trabajan de forma paralela. Hoy mismo tienen previsto iniciar el rodaje de una recreación de las sesiones de las cortes de 1812 que se proyectará sobre una de las paredes del oratorio.

Actualmente la empresa trabaja en dos tipos de recorrido para explicar la transcendencia del edificio en 1812. Por un lado propone una visita dedicada a la Constitución de 1812, sin acceso directo a la Iglesia (únicamente a la tribuna del primer cuerpo) y desde el edificio anexo. Y, por otro, una visita artística-religiosa entrando al Oratorio por la planta baja y visionando el retablo mediante pulsadores que encienden la luz y el sonido. Este recorrido se basa en los aspectos artísticos y de culto, como el cuadro de Murillo de la Inmaculada que hay en el Oratorio ( y que actualmente se encuentra en el museo catedralicio), el Retablo de los Genoveses y la propia historia del templo, entre otros.