CÁDIZ

El PP apoya una iniciativa del PSOE para exigir la recuperación de Valcárcel

La alcaldesa mostró su sorpresa ante la postura «inconsciente» de la oposición, que veía con buenos ojos la ocupación del edificio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue una jornada histórica en Cádiz. Por primera vez en muchos años el PP apoyó una propuesta presentada por el PSOE encaminada a instar a una de las administraciones gobernadas por el Partido Popular. Un tema polémico fue el causante de tanto entendimiento, nada más y nada menos que Valcárcel. El PSOE registró una iniciativa para pedir a Diputación que efectúe las gestiones necesarias para que este inmueble se ponga en valor. Curiosamente, IU presentó una propuesta similar que no contó con la aprobación del PP porque se introducía un gran matiz y es que el edificio se destinara a usos sociales y culturales.

Claro que el clima de cordialidad se cortó nada más entrar al debate del punto. La concejala socialista, Marisa de las Cuevas, indicó que la acción policial efectuada en el recinto «es inútil e innecesaria si el edificio sigue baldío». En este sentido, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, puso de manifiesto que tiene que ser Diputación «quien impulse la gestión social responsable». A lo que añadió que con la acción contra Valcárcel Recuperado se ha querido «cercenar la libertad cuando este colectivo ha sido un ejemplo de solidaridad y preocupación de la sociedad civil».

Teófila Martínez compartió el turno de palabra para recordar que en ese edificio se estaban llevando a cabo actividades sin ningún permiso ni autorización por lo que de producirse algún incidente, no habría nadie a quien pedir responsabilidades. La alcaldesa mostró su sorpresa por la postura «inconsciente» de la oposición, «que apoya estas ocupaciones cuando saben el peligro que pueden entrañar para la seguridad».

La edil invitó al colectivo de Valcárcel Recuperado a continuar con su agenda social y cultural en la Casa de la Juventud, inaugurada el pasado sábado en la calle Cánovas del Castillo. Teófila Martínez terminó pidiendo «un poco más de sentido» tanto a IU como al PSOE, «porque es muy fácil nadar a contracorriente, pero hay momentos en los que todos tenemos que estar en una misma dirección».