Rajoy conversa con Javier Arenas en presencia de Dolores de Cospedal, a su derecha, y Ana Mato, a su izquierda, en la reunión de ayer de la dirección del PP. :: JUANJO MARTÍN / EFE
ESPAÑA

Rajoy prometerá a la UE cumplir el objetivo de déficit pese a la recesión

Quiere demostrar a sus socios y a los mercados que el Gobierno «está tomando las riendas» y que aplicará en breve las reformas más urgentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy acude a la cumbre europea del 30 de enero con la intención de convencer a sus socios y a los mercados de que su Gobierno hará todo lo necesario para cumplir con los compromisos de reducción del déficit público y de la deuda pese al escenario de recesión económica al que vuelve a enfrentarse España.

El presidente del Ejecutivo, que mantendrá el jueves una entrevista en Berlín con Angela Merkel antes de participar en la cumbre, dirá a sus socios europeos que la reducción del déficit, según las cifras y calendario que fije la UE, es un objetivo «irrenunciable» para su Gobierno. Para reforzar su argumento, recordará el recorte del gasto en 9.000 millones y el aumento de impuestos por otros 6.000 que decretó en diciembre, nada más llegar al Ejecutivo, para compensar de inmediato la desviación en dos puntos, hasta el 8% del PIB, los números rojos en que el país incurrió en 2011.

Según relató ayer a la cúpula de su partido, en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional desde que comenzó a gobernar, explicará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que el ajuste definitivo para que España cumpla en 2012 con el objetivo de déficit que le marque la Comisión Europea a finales de febrero irá contenido en el proyecto de Presupuestos para el ejercicio, que el Gobierno registrará en marzo en el Congreso para su debate y aprobación. De las previsiones de crecimiento y el objetivo de déficit que la UE marque para España dependerá el grado de la dureza del próximo ajuste presupuestario, para el que el Gobierno admite que deberá introducir nuevos e importantes recortes del gasto, pero para el que incluso no se atreve a descartar otras subidas de tasas o tributos.

Control por ley

Rajoy, de igual manera, exhibirá ante sus socios el cumplimiento acelerado por España del mandato de constitucionalización del tope de gasto y la aprobación, prevista en el próximo Consejo de Ministros, del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que lo llevará a la práctica, que ha sido pactado con autonomías y ayuntamientos y que incluirá un exigente control del gasto y sanciones para las administraciones que lo incumplan.

El presidente del Gobierno no solo reiterará su compromiso con la reducción del déficit sino que acudirá a la cita continental con un esbozo de las dos reformas estructurales que los mercados y analistas consideran más urgentes en España: la del sistema financiero y la laboral. Rajoy ha pisado el acelerador y se comprometerá a tener ambas reformas aprobadas en dos semanas, un mes y medio antes del calendario inicial.

La primera, según Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, afectará al «saneamiento de los balances» y al proceso de fusiones, pues fijará «el número adecuado de entidades» que deben existir. Sobre la segunda, lo único que adelantó Cospedal es que será «amplia» y que durante la semana puede sufrir «un avance importante». La número dos del partido dijo que a estas reformas le sucederán otras en organismos reguladores y en el sector energético y que el Gobierno también quiere incentivar el crecimiento con la aprobación en breve de una ley de ayuda a los emprendedores.

El mensaje que Rajoy trasladará a los responsables de la UE, según el resumen de Cospedal, es que, aunque «las previsiones no son buenas», el Gobierno «está tomando las riendas y va a hacer frente a la situación». Cree que «sus medidas de austeridad y reformas han sido bien acogidas por los mercados internacionales», lo que les convence de que «debemos perseverar en la senda de realizar política coherente y creíble».

La portavoz popular no tuvo especial interés en aclarar qué piensa el jefe del Ejecutivo de las reclamaciones que ayer hizo la presidenta madrileña. Esperanza Aguirre dijo que parte del déficit que acumulan las comunidades autónomas se debe a las exigencias en servicios de sanidad y educación que les plantean las leyes estatales y pidió soluciones. Entre ellas citó que las rentas altas aumenten el porcentaje que pagan por las recetas y tasas universitarias o judiciales.