Deportes/Mas-Deportes

La Copa se llena de derbis

La emoción estará presente desde los cuartos en el torneo de baloncesto que se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de febrero El sorteo dirigido depara duelos entre madrileños, vascos y andaluces

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Copa se ha llenado de derbis. Tres de los cuartos partidos de cuartos de final del torneo que se celebrará en Barcelona entre el 16 y el 19 de febrero serán duelos regionales: Real Madrid-Fuenlabrada, Caja Laboral-Lagun Aro y Unicaja-Banca Cívica. La única excepción es el encuentro entre el Barça y el Lucentum Alicante, según deparó este lunes un sorteo dirigido con cuatro cabezas de serie que, al igual que el año pasado, solo obligaría a blancos y azulgrana a verse las caras en la final.

Con Madrid, Barcelona, Unicaja y Caja Laboral claros favoritos para alcanzar las semifinales, el líder de la Liga ACB se enfrentaría en esa eliminatoria al equipo malagueño, y el anfitrión y defensor del título al conjunto vitoriano. Los tres modestos de la ACB y el antiguo Cajasol de Sevilla parten como víctimas propicias ante los cuatro grandes del baloncesto español, que se han ganado ser beneficiados en el sorteo copero gracias a su primera vuelta de la Liga.

Los premios inesperados llegaron la víspera, para el Lagun Aro de San Sebastián, por primera vez en su historia en la Copa, y el Fuenlabrada, con su regreso a la competición 11 años después. Para el Lucentum Alicante será su segunda fase final tras la disputada hace siete años. En el caso del Banca Cívica, vuelve a la Copa tras perderse la pasada edición en Madrid, donde también faltó el Unicaja. En esta ocasión, el sorprendente ausente será el Valencia, un fijo en el torneo del KO que se ha quedado fuera de la Copa por segunda vez en tres lustros.

Las grandes novedades del sorteo fueron las 'manos inocentes': el piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari, la campeona de trial Laia Sanz, el futbolista del Espanyol Álvaro Vázquez y el jugador de balonmano del Barcelona Laszlo Nagy. Ellos fueron los encargados de extraer las bolas que decidieron los cruces de cuartos y semifinales durante un acto en el que el presidente de la ACB, Eduardo Portela, tuvo palabras de recuerdo y ánimo para Manel Comas, enfermo de cáncer: «Él es el 'sheriff', y como él dice, los 'sheriffs' siempre ganan a los malos».

A la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona también faltó el jugador del Real Madrid Nikola Mirotic a causa de la preocupante lesión de tobillo que sufrió el domingo, por lo que debió ser sustituido por Jaycee Carroll como representante del equipo blanco. «Hay tiempo para que Mirotic se pueda recuperar para la Copa», declaró el escolta estadounidense, quien recordó que el Real Madrid se enfrentará al 'Fuenla' el domingo en la Liga. «Vamos a tomar nota en ese partido», apuntó el tirador americano.

«No hay amigos»

El representante del Caja Laboral, el argentino Pablo Prigioni, a quien le tocó compartir estrado con el del Lagun Aro, su excompañero Sergi Vidal, subrayó que «en la Copa no hay amigos», mientras que el alero catalán del equipo donostiarra destacó «el final de primera vuelta increíble» del Lagun Aro para ganarse el billete para el Palau Sant Jordi. Otro especialista en la Copa, Jorge Garbajosa, que en esta competición ha conquistado tres títulos, solo uno menos que Prigioni y Vidal, aseguró que el Unicaja acudirá a Barcelona «con toda la humildad del mundo, pero con toda la ilusión». En el camino se atisba un posible choque en 'semis' contra el equipo en el que militó la última temporada y media, el Real Madrid, que no gana la Copa desde 1993, y los dos últimos años ha caído en la final ante el Barça.