ANDALUCÍA

Griñán lanza un órdago a Viera por el frente abierto en el PSOE sevillano

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de sucesión de Zapatero amenaza con abrir un nuevo frente en el PSOE andaluz, precisamente en la agrupación donde los socialistas aún aguantan en votos al PP, en Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, se vio obligado ayer a lanzar en público un órdago al secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y llamarle al orden para que frene la crisis abierta en la capital hispalense a cuenta de la lista de delegados al congreso federal que elegirá al sucesor de Rodríguez Zapatero. Viera desveló el pasado lunes una brecha con la dirección regional al advertir en la ejecutiva sevillana que no iba a permitir injerencias de aquella en la elección de delegados al congreso federal.

La advertencia de Viera iba destinada a la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien paradójicamente fue su mano derecha en la ejecutiva sevillana.

Malestar

La crítica causó gran malestar en el PSOE andaluz ya que Díaz es mano derecha ahora de Griñán, quien será delegado por Sevilla al congreso y lo lógico es que encabece la lista de esta provincia. La tensión fue tal la tarde del martes entre ejecutiva provincial y regional que a punto estuvo de anunciarse dos listas en la asamblea que el PSOE sevillano celebrará el sábado para elegir a los delegados al cónclave federal de febrero, una de ellas encabezada por Griñán.

Este intentó ayer zanjar la polémica al recordar a Viera su obligación de llevar una lista consensuada al cónclave. «La obligación de Viera es llevar una lista de consenso, si no lo hace será su problema», dijo el líder de los socialistas andaluces visiblemente enfadado en la feria Fitur de Madrid.