El cirujano Nazarov lo deja todo a punto para iniciar una larga mañana de operaciones en la clínica Serman. :: ESTEBAN
Jerez

Nazarov mejora la calidad de vida de sus pacientes

Los pacientes, con parálisis cerebral, verán mejorada su capacidad muscular gracias a estas sencillas intervenciones quirúrgicas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios familiares y amigos se aglutinaron ayer, ante las habitaciones de la clínica Serman para apoyar a los niños que minutos después, entrarían en quirófano.

Daniel Gutiérrez es uno de los padres que se mantuvo a la espera de la intervención, y que confía una mejoría en la capacidad muscular de su hijo. «Tras varias consultas y después de escuchar el testimonio de algunos padres, hemos decidido operar».

Gracias a la organización social Upace, creada para el tratamiento y apoyo a las familias de personas afectadas y afines, el cirujano Narazov, que opera en Barcelona, se ha desplazado hasta Jerez para atender a estos niños y evitar así el trastorno que ese desplazamiento supone para las familias.

Daniel se muestra esperanzado ante la intervención aunque afirma que «esta enfermedad es diferente en cada niño y nadie te puede asegurar nada». A pesar de las fructíferas declaraciones de muchos padres, Daniel confiesa que hay mucha incertidumbre y que se trata de «ir probando e investigar» a pesar de que «la sanidad no te da ningún tipo de ayuda».

A su vez, José Antonio Zambrano se documentó a través de internet y en los foros encontró a varios padres que presentaban problemas similares. A raíz de ahí, topó con este médico y su eficiente técnica.

Éste resalta el progreso de su hijo «en la mano y en la masticación» tras la primera operación. Sin embargo, ayer se encontraba a la espera de volver a ser intervenido debido a los problemas de crecimiento que «le ha retraído de nuevo el pie esquino». A pesar de que muchos médicos recomiendan este método, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no reconoce ningún tipo de ayuda o subvención a estas familias. «Es una terapia cara que la Seguridad Social no cubre».

El doctor llevó a cabo el método Ulzibat que trata de disminuir la espasticidad de los músculos y reducir su contracción. Con ello, pretende «mejorar la calidad de vida de los jóvenes» que se someten a esta intervención y aportarle «mayor autonomía muscular».

La directora de Upace, Susana Sánchez, ha puesto de relieve la labor que tanto los padres como el personal médico ha llevado a cabo. Además, ha n destacado la iniciativa que pretende «llegar a un convenio» para que el equipo baje a Jerez en un periodo regular. «Anteriormente, las familias se han trasladado a Barcelona», añade.

Esta asociación actúa dentro del ámbito autónomo y posee 350 usuarios de la provincia donde está centralizada este tipo de parálisis cerebral.

«Todo surgió por la inquietud de una madre que lo promovió todo, y nosotros prestamos nuestra ayuda en lo que nos pidieron». Upace ha colaborado con las familias permitiéndoles, a través de acuerdos con la clínica, unos precios más beneficiosos. Además, asumen el respaldo de los socios de la asociación.

Entre los niños que durante la mañana de ayer esperaban nerviosos e impacientes, se encontraba José Manuel Rodríguez Vázquez, Chema para los amigos y su «nombre de jugador», comenta su padre. «Nos enteramos por otro chico de la barriada y nos pusimos en contacto con los médicos».

Es la primera vez que José Manuel se somete a este tipo de intervención pero cuenta con el apoyo de toda su familia. Su padre afirma que están muy unidos y que gracias a la ayuda que entre ellos se han prestado, pueden vislumbrar un progreso en su movilidad.

A pesar de la enfermedad con la que convive, Chema no se siente abatido y es todo un deportista de «élite». Campeón del Mundo en boccia y estudiante aplicado, afirma que es un chico «muy activo» y que jamás ha dejado de hacer cosas.

La técnica Ulzibat se aplica en usuarios que sufren parálisis cerebral. Ésta trata de una operación que Nazarov describe como «pasiva» y que trata varios puntos de sotura. «Evitamos largos posoperatorioy liberamos músculos sin cambio anatómico» . Con ello, el músculo posee más fuerza y las funciones del aparato motor mejoran. Además, afirma haber sacado a algún paciente de «la silla de rueda» y realza la colaboración de otros especialistas como fisioterapéuticos o traumatólogos.

Este doctor ha participado en el desarrollo de esta cirugía desde hace 20 años en Moscú. Ahora se ha trasladado a Barcelona donde atiende a pacientes de diversos países. Sin embargo, ya está operando en Gran Canarias y se plantea la posibilidad de frecuentar Andalucía.