Soraya Sáenz de Santamaría, el día que tomó posesión del cargo de secretario de Estado José Luis Ayllón. :: EFE
CÁDIZ

Sáenz de Santamaría sitúa al frente del Bicentenario a su brazo derecho

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, asume la presidencia del Consorcio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El brazo derecho de la vicepresidenta del Gobierno de la Nación y presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario, Soraya Sáenz de Santamaría, se encargará de pilotar la presidencia del Consorcio del Doce durante los próximos meses. El actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sido nombrado responsable del Consorcio en sustitución del consejero de Gobernación, Francisco Menacho, que tomó las riendas de la gestión de toda la programación del evento el pasado abril tras la salida de Luis Pizarro del Gobierno regional. El nombramiento de Ayllón se produce tres días después de que Soraya Sáenz de Santamaría presidiera en Cádiz su primera reunión en la Comisión Nacional e introdujera los primeros cambios entre los miembros del plenario, con la incorporación al organigrama de dos ministros más: Arias Cañete, de Agricultura, y Ana Mato, de Sanidad. La vicepresidenta destacó en su visita a la ciudad el compromiso del Estado por dar la máxima relevancia a la conmemoración.

Ayllón se encuentra una programación casi cerrada, unos recursos económicos muy limitados y la posibilidad de rescatar algunos proyectos enterrados por falta de financiación. Solo una inyección económica de los nuevos Presupuestos Generales del Estado permitiría ampliar el programa cultural y poner en pie nuevas exposiciones, conciertos y actividades. Uno de los primeros trabajos que acometerá Ayllón será la reordenación de la estructura orgánica del Consorcio, que queda desmantelada con la salida de los miembros socialistas. Ayllón tendrá que afrontar ahora la obra del Castillo de San Sebastián y ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz sobre el destino final de la fortaleza mientras dure el Bicentenario, ya que la obra programada no dará tiempo a terminarla en su totalidad, salvo el arreglo de la explanada y las casamatas, amén del remozado de la muralla. Otro reto de Ayllón será la puesta en marcha, junto con la UCA, de la Fundación Cádiz Libertad que recogerá el legado que deje el Doce para su continuidad tras el paso del evento. En sus manos estará también la distribución y canalización de las ayudas públicas que lleguen para la conmemoración.

José Luis Ayllón es abogado y en la pasada legislatura fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Con el cambio de Gobierno ha sido nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que depende del Ministerio de Presidencia. Comenzó su carrera política en Nuevas Generaciones entre 1997 y 2000. Ha sido diputado en el Congreso en los últimos doce años y se ha caracterizado por su moderación y seriedad.

Ayllón releva en el cargo al consejero de Gobernación de la Junta, Francisco Menacho, que ayer hacía balance de sus ocho meses al frente del Consorcio. Traspasa el testigo con la satisfacción de haber logrado que la celebración del Bicentenario se encuentre por encima de los intereses políticos. En su opinión, todas las administraciones implicadas han remado en el mismo sentido. Menacho deja la organización del evento con una docena de patrocinadores, una programación lúdico-cultural casi cerrada y un programa de congresos firmado que traerá a Cádiz a más de 14.000 personas. Menacho recibió ayer la llamada de la propia Sáenz de Santamaría y de Ayllón, que estará el martes en Cádiz para formalizar el relevo.