ANDALUCÍA

Aguayo calcula una pérdida de 60.000 empleos en Andalucía con el ajuste de Rajoy

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha calculado una pérdida de 60.000 empleos y de 2.000 millones de euros el impacto en la economía andaluza de las medidas de ajuste aprobadas hasta ahora por el Gobierno de Rajoy, según señaló ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a preguntas de los periodistas. Según la consejera, este impacto se debe en parte a que no han sido aprobadas todavía por el Ejecutivo central medidas de estímulo de la economía que, en su opinión, deben acompañar a los ajustes.

Esta será una de las preocupaciones que Aguayo llevará a la reunión que mantenga de forma bilateral con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la próxima semana, posiblemente después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes entre todas las comunidades autónomas.

Llamada de Montoro

Montoro llamó ayer por teléfono a la consejera andaluza para informarle del contenido del consejo de política fiscal, en el que se abordarán los compromisos con la estabilidad presupuestaria, la reordenación del sector público y el techo de gasto, objetivos marcados por el nuevo Gobierno «dentro del marco de la gobernanza europea y con plena autonomía de los estatutos de las comunidades autónomas», según expresó Montoro a Aguayo. La consejera dijo que la conversación se desarrolló en «un tono amable, cordial y muy educado». La llamada del ministro se produjo después de que Aguayo criticara que se reuniera con las comunidades de su partido para abordar el consejo del martes e ignorara al resto.

Martínez Aguayo mostró su lealtad al ministro en los objetivos de estabilidad, pero recordó que la posición de Andalucía será la misma que con Zapatero, es decir, reclamará un trato diferenciado sobre el déficit al entender que esta comunidad ha cumplido mejor que otras autonomías. La exministra Salgado nunca le dio la razón a Andalucía en esta reclamación.

Aguayo dijo a los periodistas que Montoro le dio la posibilidad de una reunión bilateral tras el consejo de política fiscal en la que abordar asuntos específicos. A la Junta le urge conocer cómo quedarán los ingresos del Estado con los ajustes para cuadrar su presupuesto, petición que expresó al ministro en una carta. Aguayo admite que Andalucía incumplirá el déficit ( 3% del PIB), aunque por debajo de la media del resto de comunidades.