Carmen Martínez Aguayo (izq.) y Carmen Crespo asisten a la celebración de la Pascua Militar. :: EFE
ANDALUCÍA

Crespo afirma que las previsiones de la Junta sobre los recortes «son falsas»

La delegada del Gobierno critica a la consejera de Hacienda por afirmar que habrá una merma de ingresos de unos 2.000 millones para Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que son «falsas» las previsiones dadas por la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, que sostiene que las iniciativas del Gobierno supondrán una merma de ingresos de unos 2.000 millones para Andalucía. En un comunicado, Crespo apela a la responsabilidad de la consejera para que deje de «faltar a la verdad» y de responsabilizar al Ejecutivo central «de una herencia insostenible». Reitera que son «falsas» las entregas a cuenta del Estado a las que se ha referido la consejera, ya que, según sus palabras, solo serían posible en un escenario de crecimiento del 2,3 del PIB nacional y del 3,6 del PIB nominal, algo que no garantiza «ningún organismo nacional e internacional para 2012».

Para Crespo, es «insostenible» que la consejera quiera «justificar la poca sostenibilidad» del presupuesto andaluz con una «cruzada» contra el Gobierno, aportando cifras de recortes y mermas a Andalucía «que son inexistentes».

Presupuesto

Por ello, insiste en que el presupuesto de la Junta es «responsabilidad exclusiva de quien lo confecciona» y de quien aportó «las previsiones falsas que sirvieron de base para el mismo», en referencia al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. También pide a Martínez Aguayo «que no se preocupe» porque el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en las próximas semanas y en él la Junta deberá aportar las cuentas de la situación económica «real» de la Comunidad.

Aguayo declaró ayer que la Administración autonómica andaluza recibirá por parte del Gobierno central a lo largo del año 2012, en concepto de las entregas a cuenta que realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades autónomas, una cantidad «significativamente inferior» respecto a las cifras que le anunciaron desde el Ejecutivo de la Nación el pasado mes de julio, una reducción que ha tildado de «inexplicable».

Fuentes de la Consejería de Hacienda han precisado que esa reducción se cuantificaría, en término anual para 2012, en unos 1.200 millones de euros, una cantidad que es resultado de las estimaciones que ha realizado la Junta después de conocer el jueves, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las cantidades de entregas a cuenta en situación de prórroga presupuestaria que realizará el Gobierno a las autonomías en este mes de enero.

Reclamación

Aguayo realizó este anuncio tras asistir en Sevilla a los actos de celebración de la Pascua Militar, que se desarrollaron en la sede de la Capitanía General, donde la consejera andaluza de Hacienda reclamó la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para recibir información «transparente, veraz y clara» acerca del «detalle» de cómo afectarán las medidas de ajuste adoptadas por el Consejo de Ministros a las distintas comunidades autónomas.

De esta manera, la titular andaluza de Hacienda reclamó al Gobierno central «información y explicaciones rápidas» acerca de esa disminución de las entregas a cuenta, a la vez que ha anticipado que el Ejecutivo andaluz «defenderá cada uno de los euros que piensa que le corresponden a Andalucía».