MÁS FÚTBOL

Villa ya juega su Eurocopa

«Voy a dar mucha guerra», dijo el asturiano tras ser operado con éxito y confirmarse que estará de baja entre cuatro y cinco meses

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Villa puede llegar a la Eurocopa. El delantero asturiano fue operado ayer de forma satisfactoria de la fractura de su tibia izquierda por el equipo del doctor Ramón Cugat, bajo la supervisión del jefe de los servicios médicos del Barcelona, Ricard Pruna, y del doctor de la selección española, Juan Cota. La mejor noticia es que se confirmó el pronóstico de un periodo de baja que oscilará entre los cuatro y los cinco meses. En el peor de los casos, el 'Guaje' recibiría el alta hacia el 19 de mayo, día de la final de la 'Champions League', con tiempo para poder adquirir la chispa necesaria para competir con España en Polonia y Ucrania, entre el 8 de junio y el 1 de julio. El tiempo y «la sabia naturaleza», como señaló el traumatólogo Ramon Cugat, decidirán. Y también Vicente del Bosque, quien ya anunció el día del percance que está dispuesto a esperarle.

La intervención, que se prolongó durante una hora y media, fue un éxito. Se le practicó una osteosíntesis con clavo endomedular que se le retirará dentro de un mes si la evolución es la prevista. Ahora estará ingresado 3 ó 4 días en la Clínica Quirón antes de comenzar a apoyar el pie cargando peso de forma progresiva.

Los dos doctores aclararon uno de los temas de controversia que rodeaba la lesión de Villa: la fractura por estrés que arrastraba desde mayo, mes en el que comenzó a quejarse de un dolor en la tibia, y que ya se le detectó en unas pruebas médicas realizadas en septiembre. El doctor Pruna explicó que los servicios médicos de la selección estaban avisados y detalló que «una fractura por estrés puede curarse sin operar, pero a veces no se cura nunca sin llegar a romperse. En este caso se ha roto».

El doctor Cugat matizó que no conoce a ningún jugador que se haya operado para que no se rompa algo y dejó claro que el tiempo de inactividad por una operacíón preventiva hubiese sido el mismo: cuatro o cinco meses.

«Lo normal es que el jugador piense que si algún día me pasa algo, ya me operaré», explicó el prestigioso facultativo.

También reconocieron que se corrió un riesgo con el traslado desde Japón a Barcelona, con una primer trayecto hasta de Francfort de 12 horas, donde ya esperó un avión medicalizado. Había posibilidades de coágulos y de sufrir un síndrome compartimental pero, afortunadamente, todo salió bien.

Villa, muy animado tras la operación, ya colgó un video en 'youtube' dos horas después para agradecer el ánimo de todo el mundo y el apoyo de los más cercanos y «Mi cabeza ya está rehabilitando, voy a seguir dando mucha guerra y me vais a ver antes de lo previsto», aseguró el asturiano.

Sus compañeros, que ayer llegaron de Japón tras conquistar el Mundial de clubes, le visitarán de forma paulatina mientras preparan el choque de vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey ante L'Hospitalet, el próximo jueves en el Camp Nou, tras el 0-1 de la ida. No lo disputarán Messi, Mascherano, Keita, Maxwell, Alves, Adriano y Alexis, con permiso ya para iniciar sus vacaciones navideñas en sus lejanos países.