La Policía halló gran cantidad de dienro y relojes de lujo en la vivienda del cabecilla, en Galicia. :: LA VOZ
Ciudadanos

Vuelven las planeadoras gallegas de la cocaína, pero a través del Estrecho

La Policía desarticula una banda de Galicia con conexiones en Italia que intentó introducir droga en la Bahía de Algeciras por medio de lanchas neumáticas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El celo que existe en algunos puertos al controlar los contenedores procedentes de Sudamérica, ante el riesgo de que escondan alijos de cocaína, lleva a los narcotraficantes a cambiar sus 'modus operandi' constantemente. Cada poco se descubre en Algeciras un cargamento de fruta que oculta el estupefaciente dentro de la mercancía, ya sean plátanos o papayas. Hace dos años, la 'operación Espuela' de la Guardia Civil destapaba otra banda que introducía el polvo blanco en contenedores por el método del 'gancho perdido', con maletas cargadas de poca cantidad de droga, pero más fáciles de trasladar.

Ahora, la Policía Nacional ha destapado otra trama de traficantes, con conexiones en Galicia e Italia, que intentaba introducir esta droga a través de la Bahía de Algeciras, pero que habían vuelto a los viejos métodos utilizados en Galicia y en el litoral gaditano con el hachís: las clásicas planeadoras y lanchas neumáticas, que cargaban en mitad de el mar. La droga seguía llegando a bordo de grandes mercantes, procedentes de Sudamérica, pero en lugar de desembarcarla en el muelle en mitad de la confusión de contenedores, era arrojada por la borda en El Estrecho, donde las neumáticas esperaban su llegada.

Los agentes de la Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Policía de Génova (Italia), han detenido a cinco supuestos narcos, todos gallegos: dos de ellos en territorio italiano, y otros tres en Galicia, y se ha procedido a la incautación de cincuenta y cinco kilos de droga en Génova y otros 50 en Algeciras.

La banda estaba liderada por un gallego que desde hacía años trabajaba de forma estable con un grupo de narcotraficantes sudamericanos, según informaba ayer la Policía en un comunicado. Los sudamericanos enviaban importantes partidas de cocaína en barcos mercantes de ruta regular a Europa, pero antes de llegar a sus diferentes destinos, arrojaban la droga por la borda en cantidades que oscilaban entre los 50 y 100 kilos. Una vez en el agua era recogida por el grupo gallego que se trasladaba hasta el lugar a bordo de embarcaciones neumáticas y planeadoras.

Las primeras detenciones tuvieron lugar el pasado mes de marzo, en Italia, cuando cayeron dos supuestos miembros de esta organización, ambos españoles, a los que se les incautaron 55 kilos de cocaína. En junio, un nuevo transporte de droga fue interceptado por agentes de la Vigilancia Aduanera, cuando interceptaron una lancha de pequeñas dimensiones que accedía al Puerto de Algeciras tras recoger un paquete arrojado al mar desde un mercante con otros 50 kilos de cocaína. Sus dos tripulantes fueron arrestados, aunque la Policía no los han incluido en la operación. Tras frustrar ambos envíos, la Policía Nacional logró localizar y detener en Galicia a otras tres personas relacionadas supuestamente con ambas operaciones. En el registro de la vivienda del cabecilla se encontró una cámara acorazada, camuflada tras una bodega, en cuyo interior se localizaron cámaras de seguridad desde donde vigilaba el resto de la casa, dos cajas fuertes de grandes dimensiones, dinero en metálico, relojes de gran valor y documentación. También se han intervenido tres 'sea scootter' (propulsores acuáticos), una lancha motora de 11 metros de eslora, cinco vehículos y un remolque.