Jerez

El Consejo cambia las formas en las decisiones más importantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No era una promesa electoral. Pedro Pérez ha contado con la opinión de sus hermanos mayores a la hora de designar al pregonero de la Semana Santa, aunque reconoce que García Pomar era un nombre que también manejaba el consejo que él preside. Este sistema, más participativo, ha sido elogiado por muchos hermanos mayores que se sienten más protagonistas en la toma de decisiones de la Unión de Hermandades. De hecho, incluso a la hora de comunicar el pregonero han cambiado las formas conforme a anteriores consejos. Ahora, el portavoz del organismo es quien adquiere protagonismo, ya que ha sido el encargado de comunicar mediante un comunicado oficial a los medios de comunicación y a los hermanos mayores la designación de Ignacio García Pomar como pregonero de la Semana Santa.

Se ha hecho además facilitando todos los datos personales y profesionales del interesado, favoreciendo de esa manera el conocimiento del elegido, lo que ha supuesto un cambio radical con el estilo que hasta ahora se imponía en este tipo de presentaciones. En anteriores ocasiones, la persona elegida era guardada en el más absoluto secreto hasta el momento de su presentación. Pero no es solo en las formas en lo que ha cambiado esta decisión. Frente al hermetismo que hasta ahora presidía las deliberaciones del Consejo cuando elegía pregonero, cartel o víacrucis, llegando incluso a ser designaciones personales del presidente en algunos casos, el actual consejo de la Unión de Hermandades ha sondeado telefónicamente a todos los hermanos mayores para que plantearan sus posibles pregoneros a la hora de hacer una criba que diera el resultado definitivo. Esto garantiza la salud del pregón de la Semana Santa, puesto que han salido nombres hasta ahora impensables capacitados para poder ofrecer esta exaltación.

El cartel y el víacrucis

De hecho, Pedro Pérez ha llevado más allá su apuesta personal de contar con los hermanos mayores, ya que ha decidido que ocho de ellos, que irán rotando cada año, se unan a su consejo para elegir de manera definitiva al candidato idóneo para pregonar la Semana Santa. Una decisión novedosa, que se repetirá en breve, ya que el presidente ha anunciado que, casi con toda seguridad, cartel e imagen que presida el víacrucis de la Unión de Hermandades el primer lunes de cuaresma serán anunciados la semana que entra. Aunque Pérez pretendía convocar un concurso para elegir el cartel oficial, la premura de tiempo ha imposibilitado esta opción, que sin embargo no se descarta para años venideros. Está previsto que los dirigentes de las cuarenta hermandades que forman el pleno de hermanos mayores también tengan un peso específico en esta decisión, confirmando un nuevo estilo de mando.