La edil Leocadia Benavente, en un instante del pleno. :: L. R.
Ciudadanos

El Pleno aprueba los créditos ICO y la nueva ordenanza de licencias

El PSOE reprocha al edil de Urbanismo la falta de información sobre la normativa que exime de pedir permiso a las obras menores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno extraordinario de la corporación municipal aprobó por unanimidad el pago de 1.581 facturas con un importe de 3,6 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial. Una gestión de la que se beneficiarán 230 proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero. La concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, criticó el 6% de interés establecido por el Gobierno de la nación para la devolución de este préstamo. «El ICO no da nada, es un mero intermediario de una operación en la que los bancos ganan con un interés excesivo».

El concejal socialista, Ignacio García de Quirós, interpeló por su parte si los proveedores van a cobrar el importe total de la deuda o solo una parte. «En cualquier caso van a cobrar menos de lo que han gastado en suelas de zapatos de venir a reclamar al Ayuntamiento». Quirós también lamentó que el gobierno aún no haya presentado una relación completa de proveedores y las cantidades que se les adeudan.

El socio de gobierno, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, aseguró que el gobierno local tendrá que devolver a los bancos 1,2 millones en 2012 y 1,4 millones en 2013 y 1014. «Lo que debería hacer el Gobierno es mejorar la financiación de las corporaciones locales y aumentar su participación en los ingresos del estado».

La propuesta fue aprobada por unanimidad, a diferencia de la nueva Ordenanza de Licencias del área de Urbanismo, que exige de solicitar este permiso a las obras menores y a las que no requieran un informe medioambiental de la Junta de Andalucía. El punto obtuvo la abstención del PSOE, IU e IP. El concejal socialista, David de la Encina, criticó la «falta de participación y gestión democrática» del alcalde, Enrique Moresco, por haber proporcionado la información sobre este punto con apenas 48 horas de antelación. El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, justificó que se trata de la aprobación inicial, previa al plazo de alegaciones.