Sociedad

La Orquesta Barroca de Sevilla trae al Falla otra joya del patrimonio andaluz

La recién nombrada Premio Nacional de Interpretación presenta la recuperación de las obras del maestro Juan Manuel de la Puente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Música catedralicia de la mano de todo un Premio Nacional de Interpretación. Ayer, como es costumbre desde hace años, la Orquesta Barroca de Sevilla tenía una jornada intensa. Un día de grabación y ensayos. OBS-Prometeo es el sello propio de la orquesta, a través del que pretende dar un impulso a su actividad, tanto de difusión como de investigación. Lo de la práctica se justifica por las giras en las que siempre está envuelta la agrupación hispalense. La última le trae hoy al Falla, en el marco de Festival de Música Española de Cádiz.

El italiano Enrico Onofri vuelve a dirigirles en una nueva recuperación del patrimonio musical andaluz, el que legó el maestro de capilla de la Catedral de Jaén en el siglo XVIII, Juan Manuel de la Puente. Este año se cumplen tres siglos desde que éste llegara al templo mayor de la capital jienense, un buen motivo para escarbar entre su preciada pero desconocida producción policoral. Da buena cuenta de ello el programa escogido para la cita de esta noche del festival, que encara su recta final y al que aún le falta un puñado de alicientes.

Así, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará una serie de villancicos y un 'Miserere' que han sido transcritos por los musicólogos José Antonio Gutiérrez Álvarez y Javier Martín López. Una treintena de músicos, en la que se integra el coro Juan Manuel de la Puente que dirige Lluís Vilamajó, acompañará a la soprano María Espada, la mezzosoprano Marta Infante y el tenor Jesús García Aréjula en este concierto.

Monumental Miserere

En él se ofrecerá un corpus de obras de 10 a 18 voces que fusionan con maestría y originalidad formas y técnicas musicales típicas del Barroco hispano (policoralismo, forma tradicional de estribillo coplas, recursos retóricos) con características modernas de ascendencia italiana (como la alternancia de recitados y arias o la introducción de violines) sin olvidar elementos estilísticos propios como el inusual y virtuoso tratamiento del bajón. Junto a cuatro villancicos-cantata policorales inéditos, el concierto incluye un espectacular Miserere mei, Deus a 18 voces en siete coros, con indicaciones específicas de la ubicación de los distintos coros en la iglesia. Al parecer, este tipo de composiciones eran muy habituales en esa época.

El clérigo Juan Manuel de la Puente (1692-1753) estuvo en la Catedral de Jaén durante cuatro décadas. En ese tiempo se dedicó a la composición artística, que se traduce en un cuerpo de más de 900 piezas, la mayoría de las que se han conservado son villancicos y cantatas sacras.

La Orquesta Barroca de Sevilla, fundada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, es una vieja conocida del Festival de Música Española de Cádiz. Justo hace un año trajo otro trabajo del mismo proyecto que les ocupa hoy. Se trata de la obra de Pedro Rabassa, maestro de la Catedral de Sevilla. Y es que la Orquesta hispalense lleva tres años de colaboraciones con la Universidad para rescatar, a través del proyecto Atalaya, el patrimonio musical que atesoran las catedrales andaluzas. En algunos casos bucean entre partituras y las transcriben. En todos, las interpretan y graban. Una forma de proyectar al público joyas olvidadas o, simplemente desconocidas.

La Consejería de Cultura concedió hace más de una año a esta agrupación uno de sus premios Manuel de Falla, galardones con los que distingue los mejores trabajos o proyectos en distintos ámbitos creativos. Pero sin duda, el galardón con el que dan un espectacular salto en su carrera es con el Premio Nacional de Música, que cosecharon hace un par de meses.

La Orquesta Barroca de Sevilla, además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, se presenta en importantes festivales y escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza.).

Igual de prestigiosos son los directores con los que en algún momento de su ya larga trayectoria han colaborado. Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Pierre Cao, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Josep Pons, son algunos de estos nombres.