Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión anterior en el palacio de la Moncloa. :: KOTE RODRIGO / EFE
ESPAÑA

Zapatero y Rajoy se reúnen en la Moncloa para coordinar el relevo

El presidente del Gobierno y su sucesor analizaron la crisis y revisaron la posición de España en las próximas citas internacionales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las urgencias de la crisis hicieron que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se reunieran ayer durante dos horas para abordar el aspecto más sensible del traspaso de poderes, la tormenta financiera. Las presiones sobre la deuda soberana y la posición de España en los foros internacionales estuvieron en el orden del día de la imprevista cita en el palacio de la Moncloa. Horas antes mantuvieron otro encuentro las delegaciones encabezadas por la popular Soraya de Sáenz de Santamaría y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para preparar el traspaso de poderes.

El jefe del Ejecutivo y el vencedor de las elecciones tenían previsto verse para analizar las cuestiones de Estado que exigen una continuidad de acción, pero no con tanta premura. Hablan por teléfono con asiduidad para intercambiar puntos de vista sobre la evolución de la crisis de la deuda soberana y los vaivenes de los mercados, según confirman fuentes de ambas partes, y tenían previsto encontrarse más adelante para, entre otros asuntos, preparar la posición de España ante el Consejo Europeo de Bruselas del 9 de diciembre.

Pero la gravedad de la situación económica, aunque ayer fue un día más tranquilo en los mercados financieros después de los momentos convulsos de la víspera, hizo que cambiaran los planes y se entrevistaron ayer por la tarde. El presidente del Gobierno y su invitado no acordaron, sin embargo, la adopción de medida alguna para calmar la volatilidad de los mercados financieros, la prima de riesgo de la deuda española sigue muy alta en los mercados y ayer cerró por encima de los 450 puntos. Zapatero considera que tomar nuevas medida de ajuste del gasto es una responsabilidad que corresponde al próximo Gobierno. «Los nuevos recortes corresponderán a los que vengan, nosotros ya hemos hecho los deberes que nos tocaban», comenta un destacado socialista.

La reunión, en consonancia con la mejora de las relaciones entre ambos en las últimas semanas, fue «cordial», según se afirmó tanto en la Moncloa como en el PP, y tenía como finalidad dar una imagen de unidad a los mercados para que aflojen su presión tras la negativa respuesta de estos después del triunfo del PP en las elecciones. La prima de riesgo en los últimos días bordeó los 500 puntos, aunque ayer cerró a 456. Ambos acordaron volver a mantener más entrevistas de este tipo antes del relevo.

Cauces de información

Como aperitivo de esa reunión ayer también se vieron las caras durante cerca de dos horas las delegaciones del Gobierno y del PP que tienen que negociar el traspaso de poderes. Por la parte gubernamental estuvieron en el encuentro Jáuregui, el director del gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, José Luis de Francisco; en representación de los populares acudieron Sáenz de Santamaría, el secretario de Economía del partido, Álvaro Nadal, y el secretario general del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón.

En el encuentro establecieron los cauces de información del Gobierno en funciones al PP sobre los asuntos ordinarios y de los asuntos que aborde la comisión de secretarios de Estado que prepara el orden del día del Consejo de Ministros. También acordaron la metodología de trabajo para la fijación de la posición española en asuntos internacionales. Aunque para las cuestiones de relieve, como el Consejo Europeo, el hilo será directo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ambas delegaciones analizaron la posibilidad de acortar los plazos del relevo, algo que es «improbable», a juicio del Gobierno, pero que para el PP es «deseable» ante la necesidad de adoptar medidas de ahorro del gasto cuanto antes. Una alternativa es concentrar en menos días los despachos de los líderes políticos con el rey una vez que se constituya el Congreso el 13 de diciembre y reducir los periodos de formación de los grupos parlamentarios para ganar una semana.

Un calendario que el vicepresidente Manuel Chaves vio posible. Incluso apuntó la posibilidad de dictar un decreto que modifique el que fijó el adelanto electoral y establezca una fecha más temprana para la apertura del Parlamento. «Pero estoy hablando de hipótesis no de algo que esté cerrado», matizó el vicepresidente del Gobierno.