Foto de familia del equipo del PP tras las pasadas elecciones municipales. :: J. M. A.
municipal

El Gobierno local se ampara en un informe para no bajarse el sueldo

Afirman que los ruegos que se aprueban gracias a la mayoría de votos que tiene la oposición en el Pleno no son de obligado cumplimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asunto promete generar polémica de la buena. El portavoz del equipo de gobierno municipal del PP, Andrés Núñez, anunció ayer que un informe técnico elaborado por el Secretario del Ayuntamiento les da la razón en no obedecer los acuerdos plenarios que salgan adelante en base a la mayoría de la oposición y que se basen en ruegos.

El tema se remonta al Pleno ordinario del pasado mes de septiembre, cuando IU presentó una propuesta para la bajada de sueldos del equipo de gobierno, enmarcada en un plan de austeridad municipal, que ha sido catalogada precisamente como un ruego. Tras el correspondiente debate, tanto IU como PVRE y PSOE votaron a favor de esta medida, y el PP se opuso.

Pues bien. Ahora, el informe de la Secretaría considera que «los puntos del día que tienen rango de ruego no son de obligado cumplimiento para el gobierno local, por lo que los acuerdos plenarios alcanzados fruto de estos puntos no son vinculantes y carecen de ejecutividad».

En su informe, el Secretario precisa que no existe vinculación entre los acuerdos y la obligatoriedad de su cumplimiento.

Así, todas las propuestas planteadas por la oposición en dicha sesión plenaria de septiembre se han ejecutado, con la salvedad de esa bajada de sueldos. No obstante, el portavoz del PP, Andrés Núñez, explicó ayer que «aunque no es obligatorio, este equipo de gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre este asunto», apuntó.

Para Marín y los suyos, el informe hecho público ayer «da respaldo legal a nuestra postura», y afirman «sin paliativos que en ningún momento este equipo de gobierno ha caído en rebeldía institucional».

No se piensa lo mismo desde la oposición, desde luego. Ayer, la portavoz de IU y propulsora de esta rebaja en los salarios de los concejales y los altos cargos del Consistorio, Ana Rodríguez, se apresuró a criticar la «falta de honestidad democrática y decencia política» de Ernesto Marín.

Para la representante de izquierda, los populares y el alcalde chiclanero «se están riendo del sistema democrático, del Pleno, del Ayuntamiento y de los ciudadanos».