Pancartas desplegadas por los afectados durante el pasado mes de febrero en la puerta de los juzgados. :: JAVIER FERGO
Jerez

El perito judicial valora en 1,4 millones los defectos en las VPO de El Estribo

Hoy tendrá lugar la segunda sesión del juicio tras la demanda interpuesta por los vecinos del residencial de la zona sur

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del residencial Los Estribos (zona sur) vieron ayer más cerca el final de sus problemas tras la primera sesión del juicio que concluirá hoy en el Juzgado de Instrucción número 2. Como es sabido, el residencial es una promoción de 250 Viviendas de Protección Oficial, afectadas por graves desperfectos más de dos años después de ser entregadas.

El abogado de los vecinos, Francisco Mauriño, se mostró ayer optimista tras la primera sesión del juicio, que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde.

Casi cien desperfectos

Una de las personas que declaró fue el arquitecto contratado por la comunidad de vecinos, quien tras redactar el informe sobre los defectos pudo ratificar «casi un centenar de desperfectos e incumplimientos», señaló Mauriño.

También declaró el perito de la parte demandada y hoy le tocará el turno al perito judicial, quien «ha valorado los defectos en más de 1,4 millones de euros», recalcó el letrado de los vecinos. Tras más de siete horas de juicio, la sesión se reanudará hoy a las 10 de la mañana.

El penúltimo capítulo de este conflicto tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando en la vista previa unos 30 vecinos desplegaron una pancarta denunciando la situación en la puerta de los juzgados.

La demanda de los afectados se dirige contra la UTE formada por Imasatec y el grupo Compás Gestión. La parte demandante destaca la cantidad de defectos que sufren las viviendas de la promoción de la zona sur, problemas que se han agravado con el tiempo. El pasado mes de febrero con motivo de la celebración de la vista previa el líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, se reunió con los perjudicados y se interesó por la situación judicial del caso, trasladándoles el respaldo de su partido.

El líder de la citada formación aseguró entonces que el problema «es político y no judicial». Para ello, argumentó que la Justicia está «especialmente sensible» con las familias que viven estas situaciones dramáticas, por lo que les instó a que esperen a la resolución de la magistrada tras la vista previa, y a partir de ahí tomar las medidas oportunas.