Jerez

El Foro califica de «tomadura de pelo» y «fraude» el plan integrado

Afirman que solo es un borrador sin la firma del interventor y alertan de que «con estas cifras irreales no se recuperará la credibilidad»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un acto de fe». Para el Foro Ciudadano de Jerez dar su apoyo al llamado plan integrado (el documento económico-financiero para sanear las cuentas municipales) sería eso porque lo que les presentaron hace una semana «y por escrito solo a regañadientes» es simplemente «un borrador irreal que no lleva ni la firma del interventor», como expuso ayer la concejal, Rocío Montero.

La responsable de asuntos económicos del Foro expresó ayer su descontento por «la falta de transparencia y colaboración con la oposición del PP» a la hora de presentar este plan, del que dijo claramente que «recuerda al milagro de los panes y los peces, ya que intenta sacar de donde no hay y cuantifica ahorros que no existen como el que los grupos municipales renuncien a su deuda u otros denunciados en Sercla como la rebaja de las productividades de los técnicos».

Según Montero, el documento es solo «una ventana de humo hecha desde el parcheo y la improvisación que tanto se criticó al PSOE», y solo con el objetivo de poder pedir el crédito de legislatura y tener credibilidad ante la banca. Sin embargo, en su opinión, «poca credibilidad se va a recuperar cuando la ciudad está incenciada de conflictos porque los trabajadores de las concesionarias no cobran o porque la plantilla municipal sólo ha ingresado 850 euros».

A juicio del Foro, el documento tiene un punto de partida «erróneo», ya que «arranca del Plan de Viabilidad que elaboró el PSOE en 2009, cuando la realidad del Ayuntamiento y el contexto es muy diferente». En este sentido, Montero enfatizó que «es ilógico plantear hoy en día que de un déficit de 31 millones de euros las cuentas municipales puedan pasar a arrojar un superávit de nueve millones en solo cuatro años». Por eso apostilló que «este plan es injusto, una tomadura de pelo y un fraude electoral que sólo se puede plantear porque el papel lo aguanta todo, pero es imposible de cumplir».

Desde el Foro recordaron que ellos han puesto medidas sobre la mesa que se han obviado, «salvo por aquel acto teatral del pleno de septiembre», e instaron a no precipitarse y esperar entre otros el resultado cuantificado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y las conclusiones de la auditoría-consultoría que se contrató.

Además, lamentaron que a cada paso lo único que el gobierno siga demostrando es «un especial afán por usar a la plantilla municipal como arma arrojadiza». Y eso pese a que en su programa electoral apuntaban que «las decisiones en materia de personal se tratarán en un marco reglado de acuerdos, comunicación y participación».