El enorme barco turístico cuenta con 915 camarotes, restaurantes de diferentes tipos y un escenario central de varias alturas en el que se podrán hacer acrobacias. :: ANTONIO VÁZQUEZ
industria

Navantia se aferra al flotador de los cruceros

La remodelación integral se lleva a cabo en el astillero de Cádiz, donde permanecerá durante una semana más hasta su partida. La reparación del gran buque de Royal Caribbean da empleo a más de 400 trabajadores

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Navantia dan los últimos retoques al enorme buque 'Splendour of the Seas' antes de que abandone el muelle gaditano. La naviera Royal Caribbean suscribió un convenio de colaboración a finales del mes pasado que ha materializado con la reparación de este primer buque, con capacidad para 2.074 pasajeros. Con este encargo el astillero gaditano se ha metido de lleno en el segmento de los cruceros, al que se agarra para superar la falta de encargos procedentes de la Armada Española, que hasta ahora había sido el principal cliente.

La factoría se ha encargado de la instalación de la nueva cola de pato, un estabilizador ubicado en la parte trasera del barco que le permite ganar mayor estabilidad y velocidad. Las labores han durado en torno a 14 días y han contado con un total de 178 soldadores, lo que ha supuesto todo un récord de contrataciones. También se ha realizado un mantenimiento regular programado en las propelas y sus ejes, así como en los timones.

Los trabajos se encuentran bastante avanzados y está previsto que en una semana pueda partir y reincorporarse a su ruta totalmente remodelado. La actividad ayer era frenética. Operarios, ebanistas, carpinteros, pintores completaban la reforma, todo un ejército de hasta 2.000 empleados procedentes de diferentes países se afanaban en cumplir con los plazos.

Desde el centro de SPA hasta las piscinas, la zona de tiendas y los camarotes. La compañía de cruceros organizó una visita con periodistas para mostrar los nuevos espacios remodelados. Un total de 400 trabajadores, entre el personal propio de Navantia y de la industria auxiliar, se han centrado en este encargo, que podría abrir la puerta a nuevos contratos con la compañía de cruceros.

El jefe de proyectos de Navantia Cádiz Carlos Torres aclaró que «la reparación se ha llevado a cabo en un tiempo récord» y se mostró esperanzado en la llegada de nuevos encargos de esta naviera. El astillero ya ha cerrado acuerdos con otras empresas de cruceros y mantiene conversaciones con cuatro grandes del sector además de Royal Caribbean. Se trata de MSC, Celebrity Cruises e Iberocruceros.

Otro crucero en el muelle

En el muelle permanece atracado desde la semana pasada el 'Island Escape', que pertenece a la naviera Island Cruiser. El jefe de proyectos aseguró ayer que sigue «a la espera de las instrucciones del armador para iniciar los trabajos». Por el momento no se ha realizado ningún diagnóstico del buque turístico ni el tiempo que continuará en el muelle gaditano.

El 'Splendour of the Seas', que ocupa el dique seco, se ha sometido a una remodelación integral con la creación de nuevos espacios y la modernización de todas las instalaciones, incluido los camarotes y las cubiertas. En torno a 2.000 personas trabajan a destajo en esta importante obra para tenerla concluida a finales de este mes.

De esta forma, Navantia se abre camino en el segmento de los cruceros con importantes encargos para los próximos dos años. El contrato con Royal Caribbean supone ya de por sí un posicionamiento clave. La naviera es una de las que lidera el mercado mundial de cruceros y no se cierra a la posibilidad de mantener esta colaboración. El proyecto ha supuesto un total de 640.000 horas de trabajo. La revitalización forma parte de un programa para incorporar las más recientes innovaciones en toda la flota, valorado en 300 millones de dólares.

Según informaron fuentes de Navantia, ya hay conversaciones para reparar otros buques de la flota de la naviera, pero de momento no hay ningún acuerdo firmado.