José Loaiza, Teófila Martínez, Carlos Dívar y Francisco Menacho en la inauguración del encuentro. :: M. G.
CÁDIZ

El Poder Judicial reconoce que la justicia sufre una crisis de confianza

Más de 60 magistrados de veintitrés países distintos se reúnen en Cádiz para preparar la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia parece tener problemas parecidos a este lado del Atlántico y al otro, en Iberoamérica: es lenta, muchas veces ineficaz, pero sobre todo, la gente no cree siquiera que sea justa. Existe una «crisis de confianza» en los jueces. Lo reconocía ayer Miguel Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial español, en la rueda de prensa ofrecida con motivo del III Ciclo de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana.

La cumbre se celebrará en Buenos Aires (Argentinas) el próximo año, pero las reuniones preparativas se llevan a cabo desde ayer y hasta hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz, donde se reúnen magistrados y responsables de los poderes judiciales de 20 países iberoamericanos, además de España, Portugal y Andorra.

Aumentar la confianza ciudadana en la justicia es, precisamente, uno de los objetivos de esta decimosexta cumbre de jueces, en la que también se abordará la modernización de la administración judicial, la incorporación de nuevas tecnologías y una mejora de la transparencia. Además de debates, la cumbre también será el germen de algunos proyectos comunes entre poderes judiciales de los distintos países, como una plataforma de atención a las víctimas.

Un pilar fundamental

«Tratamos de construir herramientas de intercambio y colaboración» entre los distintos países, explicó ayer Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo españoles, que inauguró los talleres con un discurso muy centrado en la Constitución de 1812 y en la unidad de los países de influencia ibérica, bajo la «patria común» de Iberoamérica. Dívar -que sorteó los problemas y la crisis de la justicia- recordó, en este sentido, que «el Poder Judicial debe ser un pilar fundamental del ideal» de hermanamiento iberoamericano. «¡Es la hora de la justicia de Iberoamérica!», arengó el presidente del CGPJ a los jueces que estaba de público en la inauguración, en la que también participaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho y el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza.

Este último aprovechó el acto para reclamar «un compromiso firme» de la Junta de Andalucía «para ejecutar las infraestructuras pendientes» de la justicia en Cádiz: «Solo en esta provincia se hacen imprescindibles una treintena de nuevos juzgados y esperamos la construcción de tres ciudades de la justicia y la concentración de juzgados en cinco palacios de justicia en otras tantas localidades», recordó el presidente provincial en su intervención, que precedía a la del responsable de Justicia de la Junta, Francisco Menacho. El consejero reconoció por su parte que, además de afrontar «una crisis económica», existe una «crisis de valores».