Planta de Alestis en El Puerto de Santa María. :: J. F.
Ciudadanos

Alestis ficha a un ejecutivo de Airbus para ajustar la producción a los plazos

La carga de trabajo permite a la compañía reducir en otras nueve personas el ERTE que presentó en abril

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Las cuatro plantas de Alestis en la provincia han incrementado la carga de trabajo. La fabricación de los prototipos del nuevo avión A350 y el aumento de pedidos del A320, ambos de Airbus, han significado el despegue de esta compañía aeronáutica con capital andaluz. Alestis culminó el pasado octubre el primer cono de cola que servirá para montar los seis aparatos de prueba del nuevo A350. Esta pieza se realiza íntegramente en fibra de carbono y ha salido de la planta gaditana de Alestis en el parque Tecnobahía de El Puerto. De forma casi simultánea, la planta de Airbus en Puerto Real también ha culminado los primeros cajones laterales del estabilizador horizontal de este nuevo modelo de avión, que está llamado a ser el buque insignia de la aviación civil.

Alestis ha superado parte de los problemas que han mantenido en vilo su participación en el contrato del A350. La compañía logró a mediados de 2009 un importante acuerdo con el gigante europeo Airbus para la construcción del cono de cola y de la 'belly fairing' o panza de su nuevo avión el A350. Este millonario contrato daba alas a la recién constituida compañía aeronáutica que se situaba de esta forma en proveedor de primer nivel de Airbus. Sin embargo, la puesta en marcha de la actividad para sacar adelante este proyecto y cumplir con los plazos han pasado por altibajos. Superada la prueba el cono de cola, queda todavía por cumplir con la entrega de las primeras unidades de la panza.

Este periódico ha podido saber que la dirección de Alestis ha fichado a un ejecutivo de Airbus para ajustar la producción a los plazos que se imponen con los pedidos. Se trata de Juan Calero, un ingeniero con más de 30 años de experiencia en el sector y que viene de Airbus en Illescas (Toledo). Fuentes del sector han declarado a este periódico que se trata de movimientos estratégicos habituales entre las empresas. Calero ha sido nombrado director de Operaciones de Alestis y desde primeros de octubre se encuentra inmerso en la elaboración de un plan industrial para ajustar la producción a las necesidades de entrega. Calero, que tiene su despacho en las oficinas de Alestis en Sevilla, mantuvo hace dos semanas un encuentro con los representantes sindicales de los trabajadores de las plantas gaditanas. En esta ronda de contactos avanzó su intención de presentar a finales de noviembre el resultado del plan industrial que baraja para la empresa. Distintas fuentes han confirmado que la factoría de Alestis en El Puerto será el emblema de la firma en 'composite' o fibra de carbono. En cuanto a la nueva factoría que la compañía levantó en el Río San Pedro, en Puerto Real, se inauguró a medio gas el pasado verano. En ella se fabrican piezas del A320 y ha comenzado la instalación del utillaje para la fabricación de la 'belly fairing' del nuevo A350. De hecho, siguen los cursos de formación a la plantilla para la fabricación de este modelo.

Retrasos en el programa A350

Este es uno de los caballos de batalla del nuevo director de Operaciones. Airbus tiene previsto iniciar el año que viene las certificaciones y las primeras pruebas de vuelo del A350, pero ha habido un contratiempo y su comercialización y producción en serie se aplaza para el primer semestre del 2014. El retraso es fruto de problemas con piezas de su fuselaje. Este avión se ensambla en Toulouse. Airbus ya cuenta en su cartera con 571 pedidos de las tres versiones del A350 que se van a fabricar.

En este escenario se desenvuelve el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que presentó Alestis el pasado abril contra 195 trabajadores, de los 348 exdelphi que contrató en su día. La mejora de las expectativas de negocio ha permitido recortar en número los afectados por el expediente, de tal forma, que se han ido incorporando al trabajo de manera paulatina. Desde abril se han repescado a 73 afectados. La última incorporación tuvo lugar a primeros de noviembre con la entrada de nueve trabajadores. En estos momentos restan 122. El ERTE expira el 18 de junio del año que viene y los representantes sindicales confían en que, ante la carga de trabajo que se avecina, estén todos incorporados a sus puestos antes de esa fecha.