Imagen de un viñedo del Marco de Jerez. :: JAVIER FERGO
Jerez

Pladevi denuncia el aumento de arranque de viñas debido a su «nula rentabilidad»

Reclama a las administraciones y al Consejo Regulador medidas urgentes para paliar la grave crisis que padece el sector

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma en Defensa de las Viñas reiteró ayer su preocupación por el futuro del viñedo del Marco de Jerez. Y recurrió para ello un agumento contundente: «Al término de la vendimia, y debido a la nula rentabilidad, continúan abandonándose y arrancándose numerosos trozos de viñas, este año además sin subvención alguna».

Asegura que no solamente se trata de una actividad económica, «sino de algo que forma parte de la idiosincrasia de la comarca, de sus costumbres, de su cultura y una de las más importantes señas de identidad de la zona que no se puede dejar que se muera definitivamente».

Es rotundo a la hora de afirmar que «ya se palpa el impacto negativo socioeconómico y medioambiental en el Marco» y que por ello exige a los organismos competentes, Administración, Consejo Regulador y asociaciones de viticultores, que «no den la espalda a este problema y se tomen cartas en este asunto; es importante que se empiecen a tomar medidas para que el viñedo sea rentable y el impacto negativo sobre la zona al menos se paralice definitivamente».

Reclama igualmente una serie de medidas «necesarias para paliar la grave situación de crisis por la que pasa el sector del vino». En primer lugar, reinstaurar el sistema de crianza y soleras de tres años, y no de dos como se ha impuesto con la reciente normativa. «No entendemos cómo se ha permitido desde el Consejo Regulador aplicar esta normativa, ya que de esta forma disminuye la calidad». No descarta, por ello, ponerse en contacto con el sector hostelero, «y de la gastronomía en general», para hacer un frente común «en defensa de la recuperación de esta medida que tanto prestigio ha dado a los generosos caldos del Marco».

En segundo lugar, demanda que «todos los productos que se elaboren sean con productos del Marco y que al menos el 85% de los mostos destinados a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cádiz provengan de la comarca, reclamando un órgano gestor de control eficaz para ello».

En tercer lugar, que el etiquetado provenga exclusivamente de la Casa de Monedas y Timbres, para garantizar así «un mejor control, evitando duplicidades».

Y en última instancia, reitera que «no se puede permitir que ningún compañero más abandone el sector; somos productores de alimentos y tenemos que subsistir para beneficio de la sociedad en su conjunto y hasta ahora los planes de viabilidad propuestos desde la Junta no están aportando soluciones al sector».