Elsa, en París. :: KCS PRESSE
Sociedad

Entre Hollywood y el Camino de Santiago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Byrne, vocalista de Talking Heads, se ha convertido en un gurú de la bicicleta urbana. Aficionado al sillín desde los años ochenta, aprovecha sus viajes por todo el mundo para recorrer las ciudades en bici. Byrne, que incluso ha diseñado algunos aparcamientos ciclistas para Nueva York, publicó hace un año 'Diario de Bicicleta', un insólito libro de viajes marcado por su pasión por las dos ruedas. Byrne no habla de España en su ensayo, pero su conclusión la firmarían casi todos los ciclistas urbanos de Málaga, Barcelona, San Sebastián o Badajoz: «Montar en bici me dio una sensación de energía y libertad (...). El ambiente y la vida de la calle me envolvían y el estímulo se repetía en cada ciudad. A mí me resultaba adictivo».

El actor Javier Cámara acaba de ingresar en la cofradía de los ciclistas urbanos. Lo afirma casi con euforia. Cámara pisa ahora un territorio en el que su colega Elsa Pataky se siente muy cómoda. Elsa conoce la sensación de ir en bici desde que era una cría y apenas levantaba dos palmos del suelo. Su padre, Francisco de la Fuente, era muy aficionado al ciclismo y se empeñó en conseguir una sillita para llevar consigo a la pequeña Elsa. Ahora es una costumbre normal, pero hace treinta años resultaba una osadía casi intolerable. De hecho, ni siquiera encontró sillitas en España; para acomodar a Elsa tuvieron que traer una especial desde Suecia.

Ahora Elsa Pataky pedalea libremente por Los Ángeles (su ciudad de residencia) o por París, donde convivió varios años con su exnovio Adrien Brody. Otros actores de Hollywood (George Clooney, Brad Pitt, Russel Crowe, Leonardo di Caprio, Kate Hudson) tampoco le hacen ascos al manillar, aunque quizá no metan tantas horas como David Bisbal, capaz de hacerse el Camino de Santiago con Indurain, Olano y otros famosos exciclistas.