La residencia se sitúa en la planta superior del Centro Plaza. :: LA VOZ
Chiclana

Una residencia que no es un hogar

A la protesta por el impago de nóminas se suma la denuncia de los usuarios por la pésima gestión del geriátrico que se adjudicó la firma Reiffs Familiares de los mayores internos en Las Albinas denuncian carencias en el centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación que atraviesa el centro geriátrico de Las Albinas es límite. Según ha podido saber este medio, algunos familiares de los usuarios de esta residencia de ancianos se están organizando incluso como plataforma para denunciar ante la opinión pública los problemas y carencias que padecen sus mayores, y poner esta situación en conocimiento de las administraciones que adjudicaron este servicio al grupo Reiffs.

A la concentración por el impago reiterado de sus nóminas que protagonizarán el próximo jueves los trabajadores del recinto ubicado en Las Albinas, se suma ahora el malestar de los familiares de los ancianos residentes por las condiciones en que se atiende a los mayores, y por las carencias y falta de personal que, al parecer, padece en ocasiones este centro.

Recientemente se han dado casos de turnos en los que no había enfermeras, lo que supondría el incumplimiento de la normativa vigente al respecto.

Según las informaciones facilitadas a este medio, la residencia geriátrica de Reiffs situado en la planta superior del mercado de abastos de la Plaza de Las Bodegas, cuenta con cinco enfermeras titulares, una cifra que resultaría insuficiente cuando alguna de ellas está de baja y no se repone de manera inmediata su puesto por cualquier motivo.

Además, algunos familiares critican que la dirección del centro sufre un vacío, ya que la directora titular está de baja por maternidad, y es una de las psicólogas quien actúa como tal y atiende las peticiones de los familiares.

Los usuarios y sus familias consideran que el funcionamiento interno del centro se está resintiendo por el malestar existente entre la plantilla del geriátrico chiclanero, que lleva varios meses sin cobrar; aunque alaban la profesionalidad del personal, los familiares creen que «es lógico que si no les pagan su sueldo, no trabajen a gusto», inciden.

Una ambiciosa política de expansión llevada a cabo en los últimos años ha llevado al Grupo Reiffs a problemas similares en otros centros, como es el caso del situado en la localidad de Bedmar en Jaén. En estos momentos el Grupo Asistencial Reiffs cuenta con residencias de características similares en Alcalá de Guadaira y Utrera, en la provincia de Sevilla y Nerva en Huelva. Este medio ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con la empresa, sin éxito.

Hay que recordar que el geriátrico del mercado en el Centro Plaza es un proyecto polémico desde su gestación. Defendido a capa y espada por los sucesivos gobiernos socialistas de la localidad, su construcción se demoró en el tiempo dos años más de lo previsto.

Finalmente abrió sus puertas en marzo del año 2010, y tiene capacidad para 125 ancianos internos, más otros 40 en régimen de estancia diurna, según los datos de su propia página web. En estos momentos cuenta con unos 70 empleados en plantilla y dispone de un porcentaje muy alto de concierto de plazas con la Junta de Andalucía.

Como marca la legislación, cada residente interno que ocupa plaza en este geriátrico abona el 75% de su pensión al centro, dinero al que se suma el del concierto autonómico con la Consejería de Bienestar Social. Así, cada cama supone un ingreso mensual aproximado de unos 1.750 euros para la empresa.