CÁDIZ

Rusia se queja de que este escudo puede ir contra su arsenal nuclear

Moscú critica el acuerdo para instalar la base naval antimisiles en Rota, preocupado por el aumento del potencial balístico de EE UU

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno ruso calificó ayer de «inaceptable» el acuerdo entre Estados Unidos, España y la OTAN para la instalación de la base naval del sistema de defensa antimisiles (DAM) en Rota y advirtió de que la adopción de este tipo de decisiones, «sin una discusión previa», pone en peligro el acercamiento de posiciones entre Rusia y la Alianza Atlántica en lo referente al escudo antimisiles. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia de noticias RIA Novosti, advirtió este jueves de que el despliegue del escudo en Rota incrementa la preocupación de Moscú por «el importante aumento del potencial balístico de Estados Unidos en la región europea».

«No solo no vemos ninguna disposición por parte de la administración estadounidense para afrontar las preocupaciones de Rusia y garantizar legalmente que el futuro sistema no estará dirigido contra el arsenal nuclear ruso, sino que se advierte una tendencia a ampliar cada vez más la zona de despliegue de los componentes del sistema antimisiles de Estados Unidos», lamentó el Ministerio en un comunicado.

Sin debate previo

El Gobierno ruso también calificó de «inaceptable» que se adopten decisiones que «pueden afectar a la seguridad y a la estabilidad en la Europa Atlántica», sin «ninguna discusión colectiva previa» en la que se tengan en cuenta las opiniones de «todas las partes interesadas».

El gobierno ruso advirtió también de que el acuerdo sobre Rota podría «torpedear» el diálogo promovido durante la cumbre del Consejo Rusia-OTAN celebrada en Lisboa en noviembre del año pasado.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, recordó ayer que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, «estuvo en Lisboa» cuando los aliados acordaron impulsar la defensa antimisil. El Gobierno español confía en que la OTAN y Rusia sean capaces de llegar a un acuerdo en torno al escudo antimisiles y ha garantizado que no se trata de un proyecto dirigido «contra Rusia».