Jerez

Cabaña también dejará el cargo de portavoz en la Diputación si llega al Congreso

El secretario provincial del PSOE respira algo más aliviado tras desactivar la Ejecutiva regional su rechazo a la lista electoral gaditana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos prefieren pasar página y dar por zanjada la polémica suscitada en el seno del PSOE por la lista de Cádiz al Congreso y Senado. No quieren hablar de vencedores ni vencidos y menos aún de pulso entre la dirección provincial y la Ejecutiva regional, que preside José Antonio Griñán. Sin embargo, las relaciones entre ambos se han deteriorado a cuenta de la inclusión del secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, en el puesto número tres de la candidatura que lidera el ministro Chaves. El aparato regional obligaba a Cabaña a dimitir como alcalde de Benalup para seguir en la candidatura.

Finalmente el Comité Federal, en Madrid, ha puesto orden y ha aclarado que los candidatos que son alcaldes tendrán que dimitir una vez aprobadas las listas, a partir del 8 de octubre, y no antes como le exigía a Cabaña la dirección regional del partido.

González Cabaña declaró ayer a LA VOZ que se muestra muy satisfecho con la actuación del Federal, que ha respetado el proceso, al tiempo que lamenta el incidente protagonizado con la Ejecutiva andaluza. El secretario provincial reconoce que lo ha pasado mal estos días ante las «puñaladas y latigazos» que le han propinado algunos miembros de su partido, pero asegura que está «insensibilizado» y prefiere centrarse ahora en la carrera electoral que comienza el próximo lunes.

Cabaña ha insistido en que dimitirá como regidor de Benalup una vez que Madrid ratifique la lista, «como he mantenido desde el principio» y seguirá en la corporación como concejal. Igualmente ha confirmado a este periódico que dejará el cargo de portavoz del grupos socialista en Diputación si llega al Congreso y también abandonará la vocalía que ostenta en el Consejo de Administración de Unicaja. González Cabaña no ha querido desvelar quién le sustituirá al frente del Consistorio de Benalup hasta realizar una propuesta a los órganos locales del partido, aunque todo apunta a que la persona que tome las riendas de la Alcaldía sea su brazo derecho, la edil de Hacienda, Amalia Romero.

González Cabaña admite que algunos han intentado «que no sea candidato y no se puede impedir este derecho». En este sentido, representantes del sector crítico del partido en Cádiz destacaron ayer que Cabaña «no es un candidato cualificado para representar al partido en nuestras listas». Consideran que con su «negativa a dimitir» está echando «un pulso en toda regla» a la Ejecutiva regional.

Por último la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, mostró su satisfacción por que la ejecutiva federal haya ratificado la posición de Andalucía de que no pueden ir alcaldes en las listas socialistas. Según Díaz, se cumple así la decisión del candidato Rubalcaba.