CÁDIZ

El Consistorio de El Puerto se pone al frente de la recuperación

Aún no se sabe quién se hará cargo de la restauración y posterior uso de la embarcación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue Tragsa la que se hizo cargo de las labores previas de reflotamiento del Vaporcito de El Puerto (reconocimiento, reparación de algunas fisuras y preparación del izado). Luego vino la Autoridad Portuaria ante la incapacidad de pago del armador para hacerse cargo del reflotamiento. Un gasto de 27.000 euros a los que le siguió otro tanto sin determinar por el remolque hasta Navantia San Fernando, en manos del armador. Remolque y reflotamiento fueron realizados ayer, el mismo día en el que se agota el horizonte seguro del Vaporcito de El Puerto.

Y es que durante la operación de rescate de ayer, nadie se atrevía a apuntar un destino certero para la motonave de 1956. De hecho, antes de afrontar una intervención de restauración que se prevé costosa, será necesario que alguien se haga cargo de los 27.000 euros más IVA que le ha costado a Autoridad Portuaria su intervención subsidiaria. Después del compromiso de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cádiz y el de El Puerto, tan solo este último ha materializado de forma sólida su ayuda. Unos 15.000 euros ofrece el Consistorio portuense para recuperar «un símbolo entre Cádiz y El Puerto». Y en virtud de este compromiso ayer estuvo presente la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Patricia Ybarra.

Ella misma era la encargada de intentar ponerle el cascabel al gato con respecto al primer gasto, el reflotamiento: «Quien se va a hacer cargo de pagar esto?». A lo que ella misma se respondía: «Las administraciones que se comprometieron deben dar el paso al frente en algún momento».

Como muestra de esa colaboración y para ver en qué labor hace falta su aportación, el Ayuntamiento de El Puerto materializó su visita en el Puerto de Cádiz. «Cultura dice que no se puede destrozar pero tampoco contribuye con el Vapor (declarado Bien de Interés Cultural)», puntualizó la concejala, como despertando la implicación de las administraciones que se mojaron en los primeros días del hundimiento.

«En cualquier caso, -matizó Ybarra- lo idóneo es que salga en las mejores condiciones posibles para que lo que se haga en el futuro parta de una buena situación».

Unos próximos meses inciertos ante la negativa del armador de seguir haciéndose cargo del servicio. Desde el Ayuntamiento de El Puerto apuntaron que lo idóneo es que «vuelva a su sitio original». Por ello, a corto plazo en el Consistorio portuense han abierto dos vías, por una parte están a la espera de una reunión de todas las instituciones interesadas para que materialicen su ayuda. Por la otra, ya están en negociaciones con compañías de cruceros de corto recorrido para recuperar la línea Cádiz-El Puerto. «Lo que no sabemos es si con ese barco o con una línea nueva», puntualizó Ybarra. De hecho, la duda de que el Vapor vuelva a navegar es más que una sombra aislada.