Trabajos en la línea de alta velocidad a su paso por el término municipal de San Fernando. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El PP pide una auditoría para saber cuándo llegará la alta velocidad

Quieren dejar claro cuál será el tiempo total de ejecución de las obras para a evitar que se utilice tras las elecciones generales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El diputado nacional del Partido Popular de Cádiz, Aurelio Sánchez, anunció que pedirá una auditoria técnica para conocer, «desde ahora», cuánto tiempo falta para que el proyecto de Alta Velocidad llegue a Cádiz y se concluya totalmente.

El dirigente popular se ha cuestionado las previsiones del Gobierno central de poner en servicio la Alta Velocidad en 2012, teniendo en cuenta que existen tramos en obras cuyos plazos de ejecución se extienden, por contrato de adjudicación, hasta septiembre de 2013.

En este sentido, ha apuntado al tramo Aeropuerto-Los Palacios, donde el proyecto de electrificación, que regula y garantiza la seguridad a alta velocidad, tiene de plazo de ejecución hasta septiembre de 2013. Según Sánchez, esa electrificación es «imprescindible» para circular a gran velocidad, pues es una «garantía de seguridad», ya que regula automáticamente la velocidad que debe llevar el tren en determinados tramos.

Igualmente, ha señalado el soterramiento del tren de Puerto Real, donde las obras, a día de hoy, «continúan paradas», lo que le hace dudar de su conclusión para el próximo año.

Según ha explicado, los populates quieren saber cuánto tiempo «real» falta para concluir la obra totalmente, ya que, según Sánchez, si el PP gobierna, los socialistas «van a exigir su terminación desde el 21 de noviembre». Agrega que debe quedar «técnicamente claro, y no políticamente», el tiempo que le queda para la conclusión del proyecto «gobierne quien gobierne».

El mes pasado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ya se refirió en su visita a Cádiz a la línea de alta velocidad. Morlán afirmó que el tramo de Sevilla hasta Las Cabezas entrará en servicio el año que viene aunque no especificó si la Alta Velocidad llegaría también ese mismo año a la capital gaditana.

Sánchez Ramos ha recordado que esta petición también ha sido realizada por el grupo de diputados populares, con la alcaldesa Teófila Martínez al frente, para conocer el estado real de las obras del Segundo Puente sobre la Bahía de Cádiz.

Por otra parte, el diputado nacional del PP ha cuestionado la operatividad del servicio ferroviario al aeropuerto de Jerez de la Frontera, por no coincidir los horarios de trenes con las llegadas y salidas de los aviones. Según ha explicado, de los ocho únicos servicios diarios que existen, sólo en una coasión se puede enlazar con un avión, por lo que denuncia la «descoordinación y falta de operatividad» en la oferta de trenes con paradas previstas en el aeropuerto.

Sánchez Ramos ha valorado la inversión realizada en infraestructura, que alcanza los 11,3 millones de euros, y la posibilidad de acceso al aeropuerto por ferrocarril, pero critica que ello no vaya acompañado de un servicio efectivo acorde con la llegada y salida de aviones. Por ello, ha exigido a Renfe que modifique los horarios para que realmente se adapte a la frecuencia de vuelos.