Esta imagen suele ser habitual en algunas zonas de la ciudad, en los últimos meses. :: VÍCTOR LÓPEZ
tráfico

El Ayuntamiento abre expediente a más de 400 coches abandonados

Las asociaciones de vecinos denuncian que la crisis obliga cada vez a más gaditanos a dejar sus vehículos perdidos en la memoria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si usted lleva observando el mismo coche frente a la puerta de su casa durante un tiempo más que sospechoso, puede estar ante uno de los 400 coches abandonados que se encuentran en la ciudad. Los indicios son bastantes claros: ruedas desinfladas, un cúmulo de basura bajo el vehículo, ventanillas abiertas o puertas forzadas. Si reúne parte de estas características o todas ellas a su vez tan solo le queda dar aviso a la Policía Local para que inicie los trámites para retirar el vehículo de la calzada.

En este 2011, el Ayuntamiento ya ha abierto más de 400 expedientes a coches abandonados, en concreto a 408. De este número, 221 ya han sido retirados de la vía pública y se encuentran en proceso para ser destruido. Un trámite que tiende a alargarse en el tiempo por ser bastante complejo y complicado ya que antes de destruir el coche se debe contactar con el dueño. Después se abre un expediente sancionador, se emite el certificado de destrucción para que pase a ser considerado como residuos y se traslada al desguace. Este proceso puede tardar entre uno y seis meses en función de lo que tarde en aparecer el propietario.

Fuentes municipales han informado que de los 408 coches que tienen un expediente abierto, 187 se encuentran en la vía pública localizados y con este proceso abierto mientras que otros 180 ya han sido destruidos en estos ocho meses.

Aunque los coches abandonados en principio no perjudican a nadie de forma directa, desde las asociaciones de vecinos han denunciado que en los últimos años el número ha ido en aumento. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, su presidente, Gonzalo Pando, explica que la crisis ha repercutido de manera directa sobre el aumento de coches abandonados. «Con la ayuda del paro apenas llega para pagar las facturas del día a día ¿cómo van a mantener el coche además? Así que empiezan por dejar de cogerlo y terminan abandonándolo para ahorrarse el tiempo y el coste de darlos de baja». Sin embargo, los propietarios de estos coches olvidados de su memoria están equivocados ya que dejar su vehículo en la calle durante tanto tiempo puede traer un descuadre en las cuentas de fin de mes. Desde el Ayuntamiento aseguraron que dar de baja un vehículo es totalmente gratuito para el propietario, y de hacerlo según la legislación vigente, agilizaría muchos los trámites. Sin embargo, al dejarlo solos en la calle durante más tiempo del debido, el dueño puede ser multado con hasta 6.000 euros.

El problema de los coches abandonados no sólo es cuestión de estética. Desde el barrio de Astilleros, el vicepresidente de la asociación de vecinos, Antonio Alcina, señala que incrementa otros problemas como la falta de aparcamiento. «El año pasados contamos todos los coches abandonados y dimos parte de ello. La última vez que volvimos a hacerlo contamos una decena de coches». A priori, diez plazas de aparcamientos no suponen un gran problema, pero en algunos barrios de la ciudad donde la falta de plazas de estacionamiento es un problema diario, como en Astilleros, sí que constituyen un gran perjuicio.

Pero existen otros problemas vinculados a los coches abandonados. Según Gonzalo Pando existen determinadas calles en las que utilizan este tipo de vehículos «para trapichear con drogas y otros asuntos». «Hay calles como Barbate o algunas otras de la Barriada de la Paz, por ejemplo, que están llenas de vehículos abandonados y nada bueno hay alrededor». Son muchas las quejas de los vecinos que han recibido la federación 5 de abril, de todos los barrios en general, «pero gracias a la colaboración de la policía vamos dando parte de ellos y poco a poco vamos limpiando las calles».