ESPAÑA

Aguirre aconseja al PP que no caiga en el exceso de confianza

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, recomendó a sus compañeros del Partido Popular que no se dejen llevar por la euforia que se desprende de las encuestas políticas y que no caigan en un exceso de confianza ante las próximas elecciones generales porque sería una estrategia muy peligrosa.

Aguirre, en una entrevista concedida al diario El Comercio, advierte de que «el exceso de confianza es el mayor enemigo de un partido político», porque cree «no hay cosa que más odien los ciudadanos que la prepotencia y el exceso de confianza». La líder de los populares madrileños no tiene dudas de que los votantes «lo que más aprecian es la humildad (de los políticos) y que se acerquen a ellos».

La dirigente popular pide a sus compañeros que recuerden lo ocurrido en las anteriores elecciones generales, las celebradas en marzo de 2008, «donde las encuestas nos auguraban un incremento de votos y escaños», pero al final sus listas fueron derrotadas por las de los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aguirre comenta que aquel invierno electoral «me pasé toda la campaña repitiendo lo mismo», aunque también destaca que la historia no se repetirá en 2011 y está vez Mariano Rajoy acabará en la Moncloa, porque las encuestas dan «una diferencia impresionante».

La presidenta madrileña es de los que piensa que Zapatero debería adelantar más la fecha de los comicios ya que no parece que vaya a aprovechar los tres meses que restan para hacer las reformas que precisa España. «¿Qué hace prolongando esta agonía hasta el 20 de noviembre?», se pregunta.

Aguirre no llega tan lejos como el presidente del Congreso, José Bono, que hace unos días abogó por un Gobierno PSOE-PP para afrontar la crisis, pero sí que propugna «un consenso con los socialistas ante la situación por la que está atravesando España». No obstante, ella misma se contesta que este pacto de Estado que precisa el país «a lo mejor no es posible con el PSOE de Zapatero y Rubalcaba», pero cree que habrá que intentarlo tras la victoria con otra dirección socialista.