'El corazón del torero', una de las obras en exposición. :: JAVIER FERGÓ
Sociedad

Un lustro de imágenes taurinas, en la muestra 'Retales de torería'

José Pablo García y Víctor Bellvís exponen en la plaza portuense su particular tributo a la tauromaquia

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando José Pablo García (El Puerto, 1984) propuso a Víctor Bellvís (El Puerto, 1985) en una terraza sevillana unir sus talentos para las letras - el primero - y la fotografía - el segundo - el objetivo que se marcaba no era otro que el devolver el esplendor - a su manera y con sus posibilidades - a su gran pasión: la tauromaquia.

Los dos mantenían un largo idilio con el mundo del toro que les había llevado a conocerse en un portal de aficionados y desde entonces no han parado de trabajar en su gran pasión. García, como periodista, y Bellvís, como fotógrafo, han colaborado durante más de cinco años con espacios taurinos, y fruto de esa experiencia nace 'Retales de Torería', como un hijo largo tiempo deseado.

A través de 15 fotos con sus respectivos 15 textos de carácter poético y reflexivo, los dos jóvenes han elaborado esta exposición artística que recoge los momentos más emblemáticos que se han podido contemplar en la plaza de toros de su localidad. Por eso su escenario no puede ser otro que la misma plaza.

Morante de la Puebla, con un aspecto tan apuesto como desafiante, preside, junto a José Tomás, una sala en la que quedan recogidos los toreros más importantes que han pasado por la ciudad. José Luis Galloso, El Cid, Javier Conde, Daniel Luque, El Juli o Manzanares tienen su espacio en una exposición que no solo va dirigida al aficionado a la tauromaquia, sino que se recrea en los detalles más ocultos de una corrida, algo que el amante de la fotografía también agradecerá.

«Solo se nos han escapado Perera, Ponce y Talavante», confiesan, pero también proclaman que «nuestro interés es ampliar la exposición». Su ambición todavía no se ha colmado, esa misma ambición que les ha llevado a exponer en la plaza a pesar de que «nos decían constantemente que exponer en la plaza de toros era complicado». Sin embargo ellos tenían las ideas claras: «Desde el principio apostamos por esto y todo ha salido punto por punto. Nuestro interés era hacer una exposición a nuestro gusto aunque nos costara 20 horas más de trabajo».

Cuidada al detalle

El cuidado y el esmero con el que montaron la exposición se dejan sentir en todos los detalles. «Hemos pensado en todo: el material, los detalles, los burladeros hechos a escala real, las banderillas con las banderas andaluza y española... Como dicen en El Puerto, no le falta un perejil».

Desde luego poco falta en una exposición que da un recorrido integral del toreo. 'Buscando su estrella' muestra la faceta más elevada y casi mística de José Tomás, en una especie de trance previo a una de sus corridas, mientras que 'Con T de Tomás y Torería' le retrata en el ruedo, con los pies en el albero y la vista puesta en el toro. Frente a él contrasta Galloso, con un aspecto mucho más mundano en el que la serenidad vista en José Tomás da paso a los nervios propios de su vuelta tras una larga ausencia.

Fotos de gran plasticidad como 'La ciencia no existe', con una perspectiva totalmente inusual e impresionante, o 'El corazón del torero', en la que el agua aporta tranquilidad entre la tensión y la fuerza de las demás fotos, quedan, al final, resumidas en 'Arte', la fotografía que se posiciona última en el recorrido y que, según García, «da el mensaje clave de la exposición, que el toreo es arte».

Ese mensaje, que ahora reside en el corazón de la plaza de El Puerto, es el que quieren propagar por otras ciudades «primero en la provincia, y luego fuera», pero para ello «es necesario que haya gente que nos ayude y se interese»

La colección estará abierta al público general los días 8 y 10 de agosto desde las 17.00 a las 20.00 horas, pero los días de festejo hasta el 15 de agosto, quienes tengan entrada podrán verla a partir de una hora antes del comienzo del festejo.