Economia

La UE dice que sin ajustes llegará «la catástrofe»

Barroso denuncia que el país «ha vivido muchos años por encima de sus posibilidades» y ha violado constantemente la disciplina fiscal

ATENAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE aumentó ayer su presión a través de sus máximos dirigentes para que el Parlamento de Atenas apruebe hoy el plan de austeridad que exige como condición para ayudar a Grecia. Es algo que no está nada claro por la oposición del partido conservador y la mayoría exigua de solo cuatro votos de los socialistas del primer ministro, Yorgos Papandreu, que además se arriesga a posibles deserciones. Como última llamada de emergencia, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, fue muy claro: «No hay un 'plan B', y quien lo dice está mintiendo, no habrá milagros ni hay otra vía distinta a las reformas dolorosas. Quien sugiera que hay una alternativa será responsable de una auténtica catástrofe para Grecia».

Barroso no dejó de recordar que los griegos «han vivido muchos años por encima de sus posibilidades» y el país ha violado constantemente la disciplina fiscal. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lanzaron el mismo mensaje e insistieron que lo que ocurra en Grecia hoy será decisivo no solo para el país, «sino también para la Eurozona y la estabilidad de la economía mundial». Aun así, es evidente que en Bruselas alguien habrá pensado en una estrategia en caso de que llegue el peor escenario posible.

Es innegable que la votación, prevista para primera hora de la tarde de hoy, está llena de suspense. Además, el plan debe ser corroborado el jueves en el proyecto de ley que lo aplica. Pero, en teoría, hay algunas señales claras de que Papandreu debería lograr aprobarlo. Una es que acaba de superar una moción de confianza en esa misma Cámara; y otra que después hizo una remodelación de Gobierno que introdujo en su gabinete a las corrientes más críticas de su partido. Su mayoría debería ser compacta, pese a algunos disidentes.