procesión

El Corpus ha recorrido las calles de Cádiz

El Pontifical ha terminado casi a las once, momento en el que ha comenzado un recorrido que cuenta con nueve altares de cofradías y parroquias. Ha acudido muy poco público a la salida

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Corpus más madrugador y participativo ha recorrido las calles de Cádiz. El Pontifical ha terminado casi a las once, momento en el que ha comenzado un recorrido, ante muy poca presencia de púbico, que ha contado con nueve altares de cofradías y parroquias.

Primero han salido las cofradías, luego el paso de la Patrona, decorado con flores rosas, después han las archicofradías, las cofradías prosacramentales y las órdenes y asociaciones religiosas. Por último, iba la Custodia y el Santísimo Sacramento.

El obispo ha destacado la importancia de celebrar el día de Corpus «en unos días oscuros en los que vivimos».

El recorrido ha durado cerca de dos horas, finalizando sobre la una de la tarde en lo que ha sido una procesión lenta.

El Corpus más madrugador y participativo

Para rendir honores al Santísimo Sacramento tan solo es necesario acercarse a las plantas de un sagrario a rezar. Sin embargo, hay un día en el año en el que la representación de Cristo sale a la calle al encuentro de sus fieles. Y esa jornada ha sido la de hoy. Con más calor que años anteriores (ante la fecha tardía y la primera ola de calor del verano) y algo más madrugador, el Corpus ha salido por la mañana desde la Catedral para recorrer las calles de Cádiz.

Ha sido casi a las 11 horas cuando las puertas Primer Templo Diocesano se han abierto para dejar salir al cortejo integrado por la impresionante custodia y la Virgen del Rosario. La procesión eucarística ha comenzado tras el Pontifical, que se ha celebrado a las nueve de la mañana en la Catedral, una hora antes que años anteriores. La misa ha estado presidida por el obispo Antonio Ceballos. Uno de los protagonistas de la jornada ya que será su último Corpus como obispo antes de pasar a su cargo emérito.

El acto en la Catedral ha contado con la presencia de la Corporación Municipal, que ha llegado bajo mazas desde el Ayuntamiento un cuarto de hora antes del comienzo del Pontifical. Una vez concluido, se ha iniciado la procesión, acompañada por la banda de música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María (tras la Patrona) y la banda de música Gailín de Puerto Serrano (tras la Custodia del Santísimo). A lo largo del recorrido hasta siete hermandades y dos parroquias han rendido honores al Sacramento a su paso.

Así el cortejo partió de la plaza de la Catedral (donde estará el altar de Sagrada Cena, presidido por el Señor) para continuar por Compañía (allí estará el de Piedad, con la Virgen del Poder Divino), Santiago, Candelaria (con los altares de Medinaceli y Soledad) Santo Cristo (allí instalará su altar la parroquia de la Castrense), Manzanares, Sánchez Barcaiztegui (con el altar de la parroquia San Francisco Javier), San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (con los montajes de la Santa Caridad, Merced y el propio Ayuntamiento), Pelota (donde estará situado el de El Perdón) y la plaza Catedral. Un punto de recogida al que la procesión llegará unas dos horas después de su salida.