ESPAÑA

IU pide a sus diputados extremeños que rectifiquen

La Presidencia Federal de la coalición no acuerda imponer sanciones «porque la situación no es irreversible»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Presidencia Federal de IU cree que aún tiene margen para convencer a sus dirigentes extremeños e impedir con su voto en contra que el popular José Antonio Monago se convierta en presidente de Extremadura. Este órgano votó ayer, tras cuatro horas y media de debate, una resolución por la que exigen al líder de la coalición en esa comunidad, Pedro Escobar, y a los otros dos parlamentarios díscolos que respeten la decisión de «evitar por activa o por pasiva que gobierne el PP en ayuntamientos o comunidades autónomas». Los tres, sin embargo, mantienen que su decisión de abstenerse en la votación y dar, por tanto, el gobierno al PP es «irreversible».

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses resaltó el apoyo «rotundo» que había recibido la propuesta del coordinador general Cayo Lara, que obtuvo 30 votos a favor y dos en contra. Pese a que se barajó en un primer momento, la cúpula de IU optó por no sancionar a sus «compañeros» de Extremadura a los que ni siquiera se les abrirá un expediente informativo «porque aún no han cometido ninguna irregularidad». Reneses explicó que «aún es tiempo de la política» y reiteró que la situación «es reversible».

El primer revés en esta nueva intentona se produjo con la ausencia de Escobar en este cónclave. Un hecho que no se consideró como un desplante sino como unaimponderable ya que pocas horas antes estaba en Mérida en la ceremonia de constitución de la Mesa del Parlamento extremeño.

El resto del documento aprobado por la Presidencia Federal de IU «tras un debate intenso» califica de «grave error político» la decisión adoptada por su organización en Extremadura porque es «incompatible» con la política general de IU. Pese a mostrar su «respeto» por el procedimiento asambleario utilizado por IU de Extremadura para acordar su abstención en la votación de investidura del próximo presidente de esta comunidad, que se podría producir la semana que viene, la resolución hace hincapié en que la política de alianzas es una potestad del Consejo Político Federal que no puede ser «cuestionada ni alterada» por ninguna organización regional.

Reneses, sin descartar que en un futuro se pudieran producir sanciones contra los tres parlamentarios extremeños si no rectifican, adelantó que piensan trabajar con Escobar y su equipo «para normalizar la relación y la cohesión federal en el marco de la política federal de IU».

Escobar y los diputados Víctor Casco y Alejando Nogales defienden que la abstención fue respaldada el pasado domingo por el 59,6% del Consejo Político Regional, formado por 50 miembros, mientras que el 40,4% votó por apoyar al PSOE.