José Antonio Toledo, el nuevo director del centro de la capital. :: A. V.
CÁDIZ

«Hemos conseguido que los ciegos sean trabajadores muy rentables»

José Antonio Toledo Doña Director de la ONCE en CádizEl nuevo responsable de la organización en la capital tomó ayer posesión de su cargo en un acto multitudinario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Toledo se convirtió ayer en el nuevo director de la ONCE en Cádiz. Tras su paso por la delegación de Algeciras, Toledo se hará cargo de conducir el timón de la organización y llevar a cabo los proyectos que hoy en día se encuentran en marcha. El nuevo responsable del centro aseguró que su prioridad será seguir apostando por los servicios sociales para sus afiliados, a quienes quiere seguir facilitándoles el día y día a través de programas encaminados a su integración.

-¿Cuales van a ser las principales líneas de trabajo de la ONCE durante su mandato?

-Los objetivos de la ONCE están muy claros. Son la prestación civil, dando servicios de calidad a nuestros afiliados en aspectos como la autonomía personal, la educación, la accesibilidad a las nuevas tecnologías, la integración laboral o el disfrute del ocio y del tiempo libre. En definitiva, el fin para el que está concebida la organización.

-¿En qué proyectos se trabaja actualmente?

-Tenemos la línea constante de prestar servicios sociales, por eso vamos a seguir avanzando en este camino, ofreciendo una atención personalizada. En el área comercial también seguimos innovando con nuevos productos que lanzamos de forma continua, sobre todo, en el tema de la lotería instantánea. Dentro de la estructura de recursos generales y humanos estamos inmersos en una reestructuración de los centros para optimizar los recursos. En el caso de Cádiz, el centro se hará cargo de las delegaciones de Jerez y Algeciras, aunque seguirán manteniendo cierta autonomía. El objetivo es ajustar costes y gastar en lo que creemos más necesario.

-¿Se ha conseguido alcanzar el 100% de integración de los ciegos en la sociedad?

-La mayoría de los afiliados a nuestra organización están integrados en la sociedad, aunque siempre quedan cosas por hacer y avances que llevar a cabo. Estamos en una posición bastante buena y, en el caso de Cádiz, llevamos años trabajando con el Ayuntamiento, que está abierto a cualquier problema de accesibilidad en la ciudad para corregirlo.

-¿Cómo está funcionando la integración laboral de las personas con discapacidad visual de la capital?

-El trabajo, como para la mayoría del conjunto de la sociedad, está muy complicado, aunque todavía hay empresas que están integrando a personas con cualquier tipo de discapacidad, no solo con ceguera. Nosotros abogamos por la integración de todas aquellas personas con discapacidad. Los empresarios tienen muchos beneficios contratando a personas con problemas de este tipo y los discapacitados pueden demostrar las capacidades que tienen. Hemos conseguido que los ciegos sean trabajadores muy rentables, ya que además de los beneficios fiscales y deducciones que generan a las empresas, son muy buenos trabajadores. Algo que hace años faltaba era la formación, y hoy en día se está apostando por este trabajo.

-¿Cuales son los principales inconvenientes que se encuentran estas personas en su día a día?

-Yo no le veo grandes inconvenientes a la sociedad. Se han roto muchos estereotipos y la sociedad ha avanzado mucho. Todavía quedan barreras mentales que tenemos que eliminar pero estamos en el camino.

-¿Qué papel están teniendo las nuevas tecnologías en su desarrollo e integración?

-Internet o las nuevas tecnologías son algo cotidiano en nuestra vida. La ONCE está buscando con empresas del sector la forma de hacer accesible toda esta comunicación y lo estamos consiguiendo. Hoy en día podemos acceder a internet, y estamos pidiendo que se conviertan las páginas que no son accesibles. Estamos avanzando pero tenemos que seguir.