Mar Moreno. consejera de Presidencia. :: J. A. ORTEGA. EFE
ANDALUCÍA

El debate de la Comunidad coincidirá con el de la Nación después de diez años

Mar Moreno afirma que la propuesta de Griñán de mejorar la representatividad en el Parlamento no implica aumento de escaños

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 29 y 30 de este mes, coincidiendo por primera vez en diez años con el debate del estado de la Nación, que tendrá lugar los dias 28 y 29. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, restó ayer importancia a la coincidencia y a la posibilidad de que la confrontación de ideas y propuestas entre el presidente Griñán y los líderes andaluces de la oposición, Javier Arenas y Diego Valderas, se solapen con las de Rodríguez Zapatero y Rajoy. Moreno señaló que las intervenciones de los dos presidentes, las de Zapatero y Griñán, no coincidirán el mismo día, pues el primero hará su análisis del año el martes 28 y Griñán al día siguiente.

El último debate de la Comunidad que coincidió con el de la Nación fue en 2001, aunque en aquella ocasión hubo un día más de distancia entre las intervenciones estelares. Aquel fue el primer cara a cara entre Aznar y Zapatero en un debate de la Nación. El líder socialista se estrenaba entonces y este de junio será el de su despedida.

En el caso de Andalucía, el debate de 2001 enfrentó a Chaves con Teófila Martínez y Antonio Romero. Ninguno está ya en el Parlamento andaluz.

Moreno no quiso adelantar las propuestas que hará Griñán. Tras el Consejo de Gobierno de ayer, la portavoz de la Junta avanzó que el presidente realizará un «debate realista», admitiendo el año difícil por el paro, «pero sin derrotismos». Griñán hará hincapié en las medidas para crear empleo y sostener el déficit que precisamente anunció en el debate de hace un año. Moreno subrayó que Griñán recordará «el esfuerzo por mantener las políticas sociales» en lo que llamó «el año más difícil para el Gobierno» porque lo ha sido para los andaluces.

Moreno matizó las declaraciones de Griñán en el último Pleno del Parlamento abriendo la espita a la posible reforma electoral para modificar la representatividad en la Cámara, que han sido duramente criticadas por el líder popular, Javier Arenas. La portavoz de la Junta explicó que Griñán se ha limitado a proponer una «reflexión» para mejorar la representatividad de la Cámara y descartó que la propuesta incluya un aumento de escaños. No aclaró cómo, pero sí incidió en que debe ser por consenso. La propuesta ha sido reivindicada por Izquierda Unida largo tiempo. Ayer mismo, Valderas volvió a pedir la ampliación a 135 escaños (ahora hay 109) y el límite de los mandatos presidenciales a tres legislaturas. Cualquier reforma de la ley electoral andaluza debe contar con dos tercios del Parlamento.

Moreno defendió la austeridad del Parlamento y de la clase política andaluza, en contra de la imagen general de los políticos como privilegiados. Para la portavoz del Gobierno, lo de los privilegios de los políticos es una «leyenda urbana».