ANDALUCÍA

Arenas teme que el PP herede ilegalidades de alcaldes en funciones

El dirigente popular anuncia que auditará la Junta, cuya situación teme que sea mucho peor de los que nos cuentan

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, mantuvo ayer la sombra de la sospecha tanto sobre la situación que su partido se encontrará en el inminente relevo municipal como en un probable acceso a la Junta de Andalucía. Así, se mostró «convencido» de que en este último caso se va a encontrar en la Junta una situación «interna mucho peor de lo que nos cuentan» y anunció auditorías, al igual que los populares harán en ayuntamientos y diputaciones, para decir a los ciudadanos «la verdad». «Lo que me cuentan en el Parlamento en estos momentos no va a ser lo que nos vamos a encontrar», ha sentenciado el dirigente popular, quien ha aludido a una «deuda extrapresupuestaria importantísima en materia de sanidad».

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Arenas, aseguró que en estos días ha estado reflexionando sobre si era necesario modificar la legislación sobre el tránsito de funciones del partido saliente del gobierno en una institución al partido que va a entrar. Ha indicado que cuando el gobierno de un partido es derrotado en unas elecciones, durante el tiempo que transcurre hasta que entra la nueva formación, sólo debe gestionar los asuntos ordinarios y ha recordado que ningún Consejo de Ministros del Ejecutivo del PP aprobó asuntos sin el visto bueno de José Luis Rodríguez Zapatero después de que hubiera ganado las elecciones generales.

Mostró su preocupación por que cuando los populares lleguen el sábado 11 a ayuntamientos que han estado gobernados por otros partidos se pueden encontrar decisiones de gobiernos en funciones «que están al margen de la legalidad». Ha insistido en que un gobierno en funciones no puede tomar decisiones que vengan guiadas por la discrecionalidad, sino que debe limitar su papel a informar a formación que ha ganado las elecciones y a lo ordinario .

Por otra parte, y en relación a medidas en el sector público, Arenas , aseguró que Canal Sur es «imprivatizable» y que una televisión pública con una «dimensión adecuada» es necesaria en Andalucía. A su juicio, lo primero que hay que hacer en Canal Sur es «sacar a directivos porque hay un exceso de ellos e incrementar la producción interna porque la externa está absolutamente disparada». Recordó que el Estatuto de Autonomía habla de la necesidad de una televisión pública autonómica y ha destacado que nunca va a plantear la desaparición de las televisiones autonómicas, sino que se haga un acuerdo entre PP y PSOE a nivel nacional de cara al futuro «para redefinir el papel de los medios audiovisuales y, especialmente, de los medios públicos».