Christine Lagarde. :: T. B. / AP
Economia

Lagarde opta a la sucesión de Strauss-Kahn

La ministra francesa de Economía dice que no es «la candidata del Eurogrupo ni europea» al FMI

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Economía y Finanzas francesa, la conservadora Christine Lagarde, anunció ayer la candidatura a la sucesión de su compatriota, el socialista Dominique Strauss-Kahn, al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La aspirante a convertirse a finales de junio en la primera mujer directora gerente del organismo parte como favorita gracias al apoyo de Bruselas y las potencias europeas ante la ausencia de un candidato común de los cinco grandes países emergentes, mientras Estados Unidos y Japón aún no han manifestado sus preferencias. «No soy la candidata del Eurogrupo ni la candidata europea ni siquiera la candidata francesa», insistió Lagarde al hacer pública su iniciativa con vocación de obtener un «amplio consenso» y pulir la resistencia de los 'Brics' (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este grupo había publicado la víspera un comunicado en el que calificaba de «obsoleta» la tradición de que el director del FMI sea siempre europeo conforme a la regla tácita que reserva a un estadounidense la dirección del Banco Mundial, la otra gran institución económica creada al término de la Segunda Guerra Mundial. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confía en conquistar el apoyo de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G-8, que hoy se abre en la localidad de Deauville.

Su mejor argumento es el respaldo europeo al candidato que Washington no dejará de presentar a la presidencia del Banco Mundial al finalizar el mandato de Robert Zoellick en junio de 2012.

El principal obstáculo en el horizonte es interno y coincide con la fecha del cierre del plazo de candidaturas el 10 de junio. Ese día la Justicia francesa debe decidir si abre una investigación a Lagarde por presunto abuso de autoridad en la concesión de una indemnización multimillonaria a Bernard Tapie en el litigio que le oponía al Crédit Lyonnais por la venta de Adidas en 1993. A instancia de diputados socialistas, el fiscal del Tribunal Supremo, Jean-Louis Nadal, se mostró a favor de que se haga cargo del caso la Corte de Justicia de la República, jurisdicción especial para juzgar a los ministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. «Tengo plena confianza en este procedimiento y la conciencia perfectamente tranquila», declaró Lagarde, que descartó renunciar a su candidatura en caso de que se abra la investigación judicial y proclamó su intención de agotar los cinco de años de mandato al frente del FMI, en contra de lo ocurrido con los tres últimos directores gerentes, entre ellos el español Rodrigo Rato.

Nacida en París el 1 de enero de 1956 de padres profesores, Lagarde tiene títulos superiores de Ciencias Políticas y Derecho, ejerció como abogada de negocios en Estados Unidos, es madre de dos hijos y fue campeona de natación sincronizada.